Inicio Perspectiva Plan Estatal de Desarrollo

Plan Estatal de Desarrollo

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Los foros para escuchar a las organizaciones intermedias de la sociedad son una excelente estrategia para armar en los primeros seis meses de gobierno el Plan Estatal de Desarrollo. La gobernadora María Eugenia Campos Galván empieza una tarea que la ley señala como obligatoria.

Todo gobierno en sus tres órdenes (federal, estatal o municipal) está obligado por ley a elaborar y presentar un Plan de Desarrollo para el tiempo que dura cada uno de los órdenes de gobierno en su encargo. Los plazos son los que varían, el municipio cuenta con 4 meses, el estado con 6 y la federación con 8.

Consultar a la sociedad es una buena idea porque permitiría trabajar a cualquiera de los ejecutivos en consonancia con la sociedad. Desafortunadamente, la historia nos ha enseñado que muchos ejecutivos en los distintos órdenes de gobierno, solo elaboran el documento por lo exigible, pero luego lo meten en un cajón y duerme el sueño de los justos.

Incluso se ha sabido de alcaldes que se fusilan el Plan de Desarrollo del anterior o de cualquier otro municipio y solo le cambian los datos necesarios y lo presentan a su aprobación para luego dejarlo en otro cajón.

Otro paradigma es que se piensa que elaborar el Plan de Desarrollo es muy fácil, debido a que las necesidades de la población son obvias: trabajo, seguridad, educación, salud, etc., y bordar sobre esos temas puede, efectivamente, darles un documento formal para trabajar.

Lo que la gobernadora Maru está haciendo -consultar a las organizaciones intermedias a través de foros públicos- es ideal como proceso de trabajo para conformar un buen Plan Estatal de Desarrollo, que sea incluyente de las necesidades que manifiesten esos representantes de la sociedad a través de las cámaras empresariales, industriales, comercio, servicios, etc.

Una vez hechas las consultas o foros se procede a trabajar con todas las propuestas para estructurar el Plan con Prioridades de corto, mediano y largo plazo y que vayan acordes a los ingresos esperados y presupuestos proyectados. Debe confiarse ese Plan a una comisión de evaluación y seguimiento para que en todo momento se sepa lo que se está haciendo.

Entendemos que mucha gente acude a las oficinas de gobierno a solicitar servicios, a pagar impuestos o a muchas otras cosas, pero eso es parte de la rutina diaria de todos los empleados del gobierno, incluida la propia cabeza del ejecutivo, pero el seguimiento del Plan de Desarrollo garantiza los resultados que la sociedad espera en todos y cada uno de los rubros de interés.

Hay que tener en cuenta que la inversión del Estado, en cualquiera de sus órdenes, es un componente muy importante del Producto Interno Bruto. Por ejemplo, Chihuahua ocupa el noveno lugar en el país con cerca de 900 mil millones de pesos por año. Para reforzar el ejemplo, Chihuahua es una economía muy similar a Paraguay, pero superior a Uruguay, El Salvador, Honduras, Nicaragua, etc. En otras palabras, los chihuahuenses producimos en un año más que estos países señalados.

Ojalá que el Plan Estatal de Desarrollo sea un documento básico para la evaluación de todos y cada uno de los miembros del gabinete. Los resultados los puede tener la gobernadora cada día por parte de esa Comisión. Chihuahua merece mejores estadios de vida. Ya es tiempo. Maru es nuestra esperanza.

Terquedades

Los presos del agua deben salir y si hay procesos legales que seguir que tengan la oportunidad de que los peleen en libertad.

La región perdió el agua, Yésica Torres la vida y su esposo Jaime Torres quedó lesionado de por vida. ¡Urge que se haga justicia!

Artículo anteriorEl Delfín haciendo roncha
Artículo siguienteProhibirá España publicidad de alimentos no saludables hacia niños