Inicio CARTAPACIO El Delfín haciendo roncha

El Delfín haciendo roncha

Raúl Ruiz.- Con todo y que el mundo está hecho garras, Roma sigue siendo una de las más bellas ciudades del orbe. El contraste entre los monumentales escombros históricos, las vetustas casas metidas en las callejuelas adoquinadas, y los edificios ultra modernos, es sensacional.

Roma ofrece un excelente atractivo para los negocios y las reuniones políticas de altísimo nivel como la Cumbre del G 20. Por si usted no ha estado atento, el punto central de la cumbre en Roma será el cambio climático.

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reúnen este fin de semana en Roma para la primera cumbre presencial del G20 tras la pandemia, con una agenda muy pesada que incluye Covid-19, recuperación económica y cambio climático. En esta ocasión, los mandatarios de México y Rusia no estarán presentes. Mandaron a sus cancilleres.

La ocasión es propicia para dejar que el Delfín de Andrés Manuel siga “haciendo roncha” para colocarse al frente de los posibles para el 24. Y antes de entrarle de lleno a la temática del G 20, el canciller Marcelo Ebrard, llega a Roma, Italia, a gestionar proyectos de inversión para México.

Entre los temas que el Delfín tratará, previos a la Cumbre, se encuentra el proyecto del astillero en Puerto Progreso, Yucatán. Otra mega obra de la 4T. Esta es otra de las jugaditas de posicionamiento que lo colocan al frente de los aspirantes a la Presidencia de México.

Mientras la alianza VA POR MÉXICO sigue toda deshilachada, la ventaja de Ebrard me parece abismal. Según parece, la alianza entre PRI, PAN Y PRD comenzará a surtir efectos mediáticos a partir de abril del 22.

Tengo la ligera sospecha de que están esperando la famosa REVOCACIÓN DEL MANDATO promovida por el presidente, para que algún gallo -o gallina- comience a pronunciarse en su contra.

En el escaparate de la alianza tripartita, el PAN manda. No por otra cosa, sino porque el PRI está prácticamente pulverizado. Las elecciones de junio de 2022, serán definitorias para saber si el tricolor trae algo de fuerza o serán lastre para el 24. Y PRD, francamente invisible.

Los panistas comienzan a ver con entusiasmo la posibilidad de robustecer la imagen de la gobernadora María Eugenia Campos para echarla al ruedo.

La negociación entre los partidos, no es difícil, hemos visto que Los Chuchos aceptarían con agrado ese liderazgo. El PRD se pronunció siempre a su favor en la candidatura de la Maruchan, para la gubernatura, ¡y ganaron!

Por otro lado, en Acción Nacional no se ve otra figura con espolones para pelear contra un gallo que heredaría un 70% de aceptación electoral para 2024. El alimento para Maru tendría que ser plus quam transgénico, con hartas vitaminas, proteínas, minerales y pocas harinas. Y desde ya, comenzar a hacer ronchita en los medios nacionales.

Marko Cortés la promueve, pero… ¿dónde está el equipo que construye el discurso presidencial? Porque los recientes spots que hemos visto en pantalla, no conmueven. El elector requiere pensamientos profundos y compromisos serios, con avales sólidos, respaldos fuertes.

El año termina y si antes de que cuelgue el pico no se percibe un hit de impacto entre los aliados contra Morena, irán muy atrás ya en el mundo de las percepciones.

Artículo anteriorSexo: algo increíblemente bueno
Artículo siguientePlan Estatal de Desarrollo