Inicio Mundo Pierden la vida 22 migrantes y desaparecen decenas tras naufragio en Islas...

Pierden la vida 22 migrantes y desaparecen decenas tras naufragio en Islas Canarias

MADRID- Al menos 22 personas perdieron la vida y decenas se encuentran desaparecidas después de que una embarcación neumática con 86 tripulantes naufragara mientras se dirigía a las Islas Canarias (España), según informó el grupo de ayuda humanitaria Caminando Fronteras.

“Terrible el naufragio de una patera que se dirigía a Canarias con 86 personas, entre ellas 36 mujeres y 13 niñas. La marina marroquí ha recuperado 22 cuerpos y no ha encontrado supervivientes”, informó Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras, a través de un mensaje publicado en redes sociales.

La ONG, que desde hace años monitorea la travesía de las embarcaciones de migrantes dirigidas a suelo español, ya informó el 1 de septiembre de que esta embarcación se encontraba con problemas para mantenerse a flote. Finalmente, la embarcación se hundió sin que sus tripulantes fuesen rescatados.

De acuerdo con la información ofrecida por Helena Maleno, los cadáveres encontrados son los de 21 mujeres y una niña de dos años, la mayoría procedentes de Costa de Marfil y Guinea Conakry.

“La niña fallecida nació en Nador, ciudad a la que llegó su mamá embarazada tras huir de su país. Sus historias son las de muchas mujeres y niñas que están perdiendo la vida en la frontera española”, destacó Maleno.

La ruta atlántica que une la costa de África Occidental con las Islas Canarias se ha convirtió en una de las más utilizadas por los migrantes que tratan de llegar a Europa.

Es también una de las más mortíferas. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 525 personas perdieron su vida en esa ruta solo en lo que va de año.

La propia OIM destaca que esas cifras son mucho menores de las reales, ya que en muchos casos resulta imposible verificar cuántas embarcaciones se lanzan al mar ni qué acaba pasando con ellas.

Según los cálculos de Caminando Fronteras, la cifra real de fallecidos en la ruta atlántica se sitúa por encima de las 2 mil personas solo en lo que va de año.

Sputnik