Inicio País Pide INE 290 millones de dólares para consulta de revocación de mandato

Pide INE 290 millones de dólares para consulta de revocación de mandato

MÉXICO- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova, solicitó un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos (250 millones de dólares) para realizar el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del órgano encargado de organizar las elecciones mexicanas compareció este 5 de noviembre ante el pleno de la Cámara de Diputados precisamente por la organización de dicha consulta, la cual se pretende realizar en marzo de 2022.

Durante su intervención inicial, Córdova Vianello solicitó un presupuesto total para el INE de 24 mil 600 millones de pesos (mil 260 millones de dólares), de los cuales 5 mil 743 millones (287 millones de dólares) serán para la revocación de mandato.

“Llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin y, por ello, los requerimientos presupuestales son altos”, justificó el consejero presidente.

Agregó que del presupuesto total solicitado, 13 mil 084 millones de pesos (654 millones de dólares) corresponde al presupuesto base del INE; 5 mil 800 millones (290 millones de dólares) son para prerrogativas de partidos políticos, y mil 913 millones (95 millones de dólares) son para una posible consulta popular, no vinculada a la revocación de mandato, que pueda ser solicitada por la ciudadanía o por el propio Poder Ejecutivo.

Lorenzo Córdova afirmó que de no realizarse la revocación de mandato o alguna consulta popular, los recursos serán devueltos a la Tesorería de la Federación.

Reclaman sueldo excesivo

Desde su llegada al recinto de San Lázaro, diputados de las fracciones de Morena y el Partido del Trabajo protestaron para exigir al consejero presidente que baje su sueldo.

Durante su comparecencia, el diputado Gerardo Fernández Noroña criticó que el sueldo de Lorenzo Córdova sea de 300 mil pesos mensuales (15 mil dólares), tres veces más que el del presidente, aunque en el tabulador oficial se muestra un ingreso de 179 mil 052 pesos (8 mil 950 dólares).

Por su parte, el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo calificó como excesivo el presupuesto solicitado, ya que con los recursos operativos del INE son suficientes para organizar todos los procesos electorales programados.

“Creemos que lo que están pidiendo en recursos es un exceso, creemos que con el gasto corriente que tiene en salarios, que son ustedes los funcionarios más altamente pagados de este país, yo creo que ni siquiera proporcionalmente con el presupuesto que tiene la Corte, ya no todo el Poder Judicial, tienen ustedes, con exceso, dinero suficiente para organizar todas las atribuciones que la constitución les entrega”, afirmó el legislador.

Sobre este punto, Lorenzo Córdova aseveró que el INE sólo atiende lo establecido en la Ley de Remuneraciones que aprobaron los diputados, misma que se encuentra bajo análisis por tratarse de una controversia constitucional, pues en dicha legislación se exenta a los consejeros electorales.

“El tema es muy sencillo (…) el asunto está bajo litigio constitucional y ustedes tomaron una decisión que entró en una controversia constitucional (…) Ahí hay un tema de conflicto de constitucionalidad que está en la Suprema Corte. ¿Qué hará el INE? Lo que decida la Corte”, afirmó.

La Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente, cuyo sueldo neto mensual asciende a 112 mil 122 pesos (5 mil 606 dólares).

Sputnik

Artículo anteriorFEM registra 68 sentencias contra agresores sexuales y feminicidas en el estado, solo en el mes de octubre
Artículo siguienteEntrega Estado cientos de libros a bibliotecas municipales