Inicio Mundo Pide Congreso de la Unión “elecciones libres” en Nicaragua

Pide Congreso de la Unión “elecciones libres” en Nicaragua

México- El Congreso de la Unión expresó su preocupación por la situación política en Nicaragua donde dijo que las libertades están siendo “agredidas”, y llamó a que las próximas elecciones sean “libres”.

La comisión permanente de ambas cámaras del Congreso, que sesiona durante los recesos legislativos plantea que en ese país “se generen las condiciones para que la elección general del próximo 7 de noviembre se celebre de forma libre, legal, incluyente, transparente y pacífica”.

El pronunciamiento expresa “su profunda preocupación por los hechos recientes en los que las libertades políticas, civiles y de libre expresión están siendo agredidas en Nicaragua”.

Al mismo tiempo el ente plural del Poder Legislativo valora la decisión del Gobierno de México de convocar a consultas a su embajador en el país centroamericano.

El diplomático fue convocado para “conocer el estado de las acciones políticas, legales, realizadas por el régimen de ese país que han puesto en riesgo la integridad y libertad de representantes de la oposición, activistas y representantes de la sociedad civil nicaragüenses”, dice el documento aprobado por el ente legislativo que tiene representación de todas las fuerzas políticas del Congreso mexicano.

Hasta la fecha, han sido detenidos cuatro precandidatos de la oposición a las elecciones presidenciales de noviembre en Nicaragua y excombatientes disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en ese país.

Las detenciones de líderes opositores comenzaron el pasado 20 de mayo, cuando la policía allanó las oficinas de “Confidencial”, medio dirigido por el hermano de la excandidata presidencial Cristiana Chamorro, Carlos Fernando Chamorro, antiguo director del periódico Barricada del FSLN, quien ya salió al exilio.

El gobierno nicaragüense esgrime que los arrestos obedecen a una investigación por presunto lavado de dinero y activos de medios críticos que reciben fondos desde el extranjero, pero los acusados consideran imputaciones falsas.

Sputnik