LIMA- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que su Gobierno decidió prohibir durante dos semanas los vuelos procedentes de Europa, como una medida preventiva frente a la nueva cepa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) aparecida en Reino Unido.
Sagasti expresó en un mensaje a la nación que se decidió “suspender, preventivamente, el ingreso de vuelos provenientes de Europa durante las próximas dos semanas y declarar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica en estado de alerta máxima”.
Dijo que su administración decidió tomar una serie de medidas que “tienen carácter preventivo”, orientadas a prevenir la aparición de la nueva variante del virus en el país sudamericano.
El mandatario peruano sostuvo que su Gobierno cumple así con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que los Estados miembros refuercen su procedimiento de control y prevención.
“En modo alguno buscamos generar una situación de preocupación en la ciudadanía (…) estamos adoptando acciones con absoluta responsabilidad, orientadas a proteger la vida de los peruanos y peruanas”, recalcó el presidente.
Complementó que se decidió “prohibir el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas”.
“Los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes que se encuentren en el país, que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas, deberán hacer una cuarentena de 14 días”, acotó Sagasti.
Aclaró, no obstante, que al país sudamericano “no ha ingresado ningún vuelo directo procedente del Reino Unido desde que se reabrieron las fronteras aéreas del país”.
Recordó que entre las medidas de seguridad tomadas anteriormente está que ningún pasajero procedente del extranjero puede ingresar a Perú si no presenta el resultado negativo a una prueba a la COVID-19, en un lapso no mayor de 72 horas.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú anunció el domingo la prohibición temporal de vuelos directos o con escala en Reino Unido.
Perú mantiene medidas de bioseguridad que buscan frenar una eventual segunda ola de contagios como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
Xinhua