Inicio Economía Perú acumula inflación de 4.20% en lo que va del año

Perú acumula inflación de 4.20% en lo que va del año

LIMA- La inflación acumulada en Perú en lo que va del año ascendió a 4.20 por ciento luego de que el Índice de Precios al Consumidor registró en agosto un alza de 0,98 por ciento, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La nueva cifra acumulada de los últimos 12 meses (septiembre 2020-agosto 2021), de 4.95 por ciento, muestra que la inflación continúa escalando aún por encima del rango de meta, de entre 1 y 3 por ciento que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimaba para este año.

De acuerdo con el INEI, la subida obedece principalmente al aumento de precios de los ocho grandes grupos de consumo en el país, entre ellos alquiler de vivienda, combustible, electricidad y gas en un 2.53 por ciento, y alimentos y bebidas en 1.38 por ciento.

En ese sentido, el gas natural por red para vivienda aumentó 6.4 por ciento, gas doméstico 5.4 por ciento, tarifa de electricidad residencial 3.2 por ciento, y agua potable residencial 2.0 por ciento.

En alimentos y bebidas, mostraron variación pescado y mariscos en 9.1 por ciento, grasa y aceites comestibles en 8.3 por ciento, carnes y preparados de carnes en 2.3 por ciento, azúcar en 2.1 por ciento, y hortalizas y legumbres frescas 1.8 por ciento.

El incremento en estos rubros esenciales obedece a un “hipo inflacionario” que no será permanente, según el ministro de Economía y Finanzas peruano, Pedro Francke, quien espera que en los próximos meses el índice vuelva al rango de meta inflacionario proyectado para este año.

Otro sector que ha mostrado alza es el de transporte y comunicaciones con un 0.81 por ciento, motivado por la subida de los precios de los combustibles para transportes como el gasohol y petróleo, compra de vehículos y pasaje aéreo nacional e internacional.

En este “gran grupo” subieron los costos del pasaje aéreo nacional en 9.8 por ciento e internacional en 2.3 por ciento; combustibles y lubricantes un 2.7 por ciento, motivado por el incremento en petróleo diésel en 4.9 por ciento, gasohol en 2.8 por ciento y aceite de motor en 2.7 por ciento.

Otros rubros que aumentaron son muebles y enseres en 0.21 por ciento, otros bienes y servicios en 0.17 por ciento, cuidados y conservación de la salud un 0.14 por ciento, y vestido y calzado un 0.02 por ciento.

El aumento de los precios en Perú se produce en medio del clima de incertidumbre política que vive el país desde la primera vuelta presidencial que encabezó Pedro Castillo, quien ganó el balotaje y posteriormente asumió el mando el 28 de julio.

Pese a la situación, el gobierno mantiene la proyección de crecimiento de 10.5 por ciento para este año, tras la caída del 11.12 por ciento que registró en 2020 por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus.

Xinhua