Inicio Mundo Peligra la salud de expresidenta interina Jeanine Áñez

Peligra la salud de expresidenta interina Jeanine Áñez

LA PAZ- La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 14 de marzo acusada del golpe de Estado en 2019, padece graves problemas de salud, según rezó el certificado médico compartido por la cuenta oficial de la expresidenta de facto en Facebook.

“La salud de la expresidenta Áñez es delicada. Tuvo COVID, tiene la presión inestable y las condiciones de su detención empeoran su condición”, se leyó en la publicación.

La página difundió un certificado que señala que la política “padece de hipertensión arterial sistémica de larga evolución”.

“Actualmente presenta un nuevo episodio de crisis hipertensiva, condición que implica alto riesgo para sufrir eventos cardiovasculares (infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) y posiblemente riesgo vital”, informó el médico Silvestre Giovani Inchauste Cisneros, quien atendió a Áñez durante un episodio de crisis hipertensiva en agosto de 2020. Más tarde, la publicación fue eliminada de las redes sociales de la expresidenta interina.

Por su parte, la hija de Áñez, Carolina Ribera, definió como “un abuso, una injusticia y un atentado” contra la vida de su madre, que “necesita con urgencia atención médica” la negativa de trasladar a la política a un centro médico fuera de prisión: si bien un juzgado de La Paz autorizó el traslado, más tarde la orden fue revocada.

La madrugada del 20 de marzo Jeanine Áñez fue trasladada a otra cárcel después de que un juez diera marcha atrás y anulara la orden de que recibiera atención médica en una clínica. La Dirección de Régimen Penitenciario informó en un comunicado que la salud de la exsenadora es “estable” y que el cambio fue para brindarle una mejor atención sanitaria.

Sputnik