Inicio Versus Patinador mexicano busca destacar en Beijing 2022

Patinador mexicano busca destacar en Beijing 2022

El patinador artístico mexicano Donovan Carrillo busca aterrizar sus mejores saltos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, una competición que le entusiasma por lo que representa en el contexto actual para el mundo y lo que significa para su carrera.

La participación en la cita invernal se erige para el natural de Zapopan, en el estado de Jalisco, como la consagración del camino que inició cuando tenía ocho años y como un ejemplo para sus connacionales de que se puede competir en deportes poco habituales en México.

“Comencé en el patinaje de manera inesperada”, recordó Carrillo en entrevista con Xinhua tras coronarse campeón en el trigésimo quinto Campeonato Nacional de Patinaje Artístico sobre Hielo de México el mes pasado.

El atleta contó que su hermana vio una película de patinaje y pidió insistentemente a sus padres que la llevaran a clases. “Los logró convencer y fue ahí que yo, de acompañarla a la pista, conocí a una niña de la que me enamoré y gracias a eso les pedí a mis papás que me metieran también a clases”, dijo el patinador.

“Comencé yendo sólo los sábados y poco a poco me fue enamorando más y más el deporte, al grado de que la niña por la que entré a patinar lo dejó, pero cuando esto pasó ya yo estaba perdidamente enamorado de lo que estaba haciendo: patinando”, detalló Carrillo.

A partir de ahí, su dedicación al patinaje artístico sobre hielo fue una constante, sin importar que se trata de una disciplina deportiva sin arraigo en México y con pocas pistas para practicarla.

Carrillo, de 22 años, es el primer mexicano que se clasificó para los Olímpicos en Beijing que se celebrarán del 4 al 20 de febrero, y también el primer patinador de esa nacionalidad en aterrizar un salto cuádruple “Salchow”, con triple “Salchow” y triple “Axel”.

Tal combinación la logró en su presentación en el “Trophy” Finlandia 2021, en la ciudad de Espoo, como parte de su preparación rumbo a la competición invernal.

En la capital china, según dijo a Xinhua, intentará combinaciones de mayor complejidad para poder cumplir su objetivo de “inspirar a más personas” y que otros mexicanos vean los juegos invernales “no como algo en la televisión, que sólo se puede practicar en otros países, sino también como deportes que se pueden atrever a intentar”.

“En una de esas podemos tener mucho talento y no lo estamos aprovechando aún”, comentó. Carrillo ve los Juegos Olímpicos de Beijing como “una luz de esperanza para toda la sociedad”.

“El deporte nos brinda unión. Vamos a demostrar la unidad que tenemos como deportistas y como personas”, dijo Carrillo al asegurar que observar a los mayores exponentes del mundo compitiendo “despeja la mente de toda esta incertidumbre que ha generado la pandemia”.

Por ello, remarcó, se siente contento, emocionado y agradecido con la vida por permitirle formar parte de los “embajadores” que irán a Beijing a “ayudar a impulsar nuestro crecimiento como sociedad mundial”.

El patinador mexicano quiere llevar con su trabajo a China “esperanza e innovación”, y traer “experiencia y aprendizaje” porque está seguro de que ver a los mejores exponentes en deportes invernales le ayudará a crecer como deportista.

“También llevaré algunos dulces típicos mexicanos o algunas de las pulseras de la suerte, que para muchos extranjeros puede ser un buen detalle”, añadió.

La preparación de Carrillo en el último año y medio ha tenido varios escollos como consecuencia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

“México tuvo una gran afectación por la pandemia y en nuestro deporte impactó porque muchas pistas cerraron en marzo de 2020 y no volvieron a abrir sus puertas hasta meses después. Tuvimos que adaptar nuestro entrenamiento a lo que teníamos a nuestro alcance”, explicó.

“Fue algo desafiante, pero creo que aprovechamos muy bien el tiempo mi entrenador y yo para fortalecer áreas de oportunidad que teníamos pendientes”.

“Estoy contento de que México tenga presencia en mi deporte después de mucho tiempo en juegos invernales y agradecido por todo el trabajo de mi equipo, que me ha ayudado a que esto sea posible, resaltó Carrillo, cuyos seguidores, agregó, pueden esperar que dará su mejor esfuerzo en Beijing para lograr una buena experiencia para él y todo el país.

La última vez que México participó en la disciplina de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno fue en Albertville 1992, representado por Ricardo Olavarrieta.

Xinhua