Inicio Frontera PASA se compromete con regidores a regularizar servicio

PASA se compromete con regidores a regularizar servicio

El personal que se vio obligado a irse a cuarentena es lo que ha mermado principalmente la eficiencia de la empresa PASA en la recolección de basura, en otros casos ajustes como el hecho de contar con fraccionamientos enrejados donde no se puede ingresar.

Así justifico Héctor Zamora, gerente de la empresa Pasa, que se dedica a recolectar basura en Ciudad Juárez ante Cabildo, su principal argumento es que hay quejas de que el camión no pasa hasta por un mes en ciertos puntos, porque hay baja en el personal, de los 580 empleados 40, están en aislamiento por síntomas o por ser personal vulnerable, entre ellos operativos y supervisores.

Esto lo mencionó en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, donde se analizó la problemática que aqueja a la ciudadanía por la falta de recolección de basura.

Otro de los argumentos es que el contrato contemplaba mil 300 toneladas en la recolección, lo que ya se rebaso a mil 400 o mil 450 toneladas, por lo que se tienen que ir adaptándose en el proceso logístico y atribuyó este aumento del 13 por ciento de basura al confinamiento por la pandemia.

Dijo que analizarían las propuestas de instalar centros de transferencias, cambiar de tres días a dos días de recorridos, así como establecer una campaña de información a la comunidad sobre los días de recolección.

El regidor Oscar Gallegos no creyó en las palabras de la empresa Pasa y argumentó que no tiene nada que ver la pandemia con su ineficiencia, porque desde mediados del año pasado empezó el colapso en el sistema y la elevación del número de quejas de la ciudadanía.

El regidor que subió el punto de acuerdo para que a la empresa PASA se regularice o se le cancele el contrato con el que tiene ya casi 15 años, dice que mienten, por lo que se les tiene que rescindir el contrato por incumplimiento y este problema hay que solucionarlo de manera urgente, si contaran con el personal suficiente como dicen, no tienen problemas de logística ni personal ni camiones, no habría estos problemas.

Dijo que una cosa es lo que sucede en las oficinas con la cantidad de personal y de los GPS y todo lo que sucede en las instalaciones, pero el problema es en las calles, donde la gente hace las quejas y si los regidores prefieren quedarse con lo que la empresa les presenta en lugar de ir a las colonias y de escuchar a la gente allá ellos.

El contrato fue firmado desde el 2006 y compromete a la empresa PASA a recolectar los residuos sólidos de toda la ciudad y tiene ciertas cláusulas que deben cumplir o por lo que se les puede suspender el servicio, precisó el regidor.

Por otra parte, dijo que la ineficiencia de Pasa no tiene nada que ver con la pandemia, ya que solicitaron reestructurar desde mediados del 2019 y esto simplemente no ha funcionado, por lo que cree que están mintiendo.

El regidor Carlos Ponce Torres, propuso llegar a un acuerdo con la empresa Pasa y buscar alternativas para solucionar el problema de recolección de basura como establecer centros de transferencia u otras alternativas, pero finalmente lo importante será solucionar el problema de los ciudadanos.

Dijo que con las transferencias se puede descargar hasta tres camiones recolectores para que puedan devolverse más rápido a las calles para seguir prestando el servicio.

Citó como ejemplo que en recoger la basura en Anapra e ir al relleno sanitario a dejarla son cerca de 50 kilómetros y eso no permitiría que sigan recogiendo la basura y lo harían hasta el siguiente día.

Aclaró que por el momento no hay posibilidad de pedir un aumento o establecer otros términos en el contrato sin acuerdo, porque no se contempló en el presupuesto de egresos, lo que dice es un error de la empresa que no haya contemplado el crecimiento de la ciudad en población, extensión territorial y aumento de fraccionamientos y colonias en los años transcurridos.

Manifestó que es un problema grave y que de cualquier forma hay que solucionarlo sin ningún tipo de discusión.

 

Artículo anteriorRestauranteros temen que el Estado los deje sin pago
Artículo siguienteEU suspende visas para estudiantes extranjeros