Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Partidos perdedores recibieron 161 mdp.

Partidos perdedores recibieron 161 mdp.

Daniel Valles.- Sin duda que 20 millones de pesos son mucho dinero. ¿Qué harías con ese dinero? ¿Qué haría usted amigo, amiga, si cada mes, por los siguientes 8, le aseguraran que le depositarían tal cantidad a la cuenta que usted diga?

Y esta no es una pregunta retórica. Ha sucedido recientemente. ¿Dónde? Aquí en México. ¿Para quién? Para el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México. 

Para estos partidos que no han podido refrendar su registro durante la pasada elección del 6 de junio. No alcanzaron ni el 3% de la votación. Y de eso no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre. Como dice el popular refrán. (Al que creo que pronto lo pudieran declarar políticamente incorrecto, racista y vaya usted a saber qué más). Pero ese es otro tema.

A estos tres partidos que fracasaron la federación les otorgó en ocho meses, 564.6 millones de pesos. Lo que utilizaron para sus primeras semanas de existencia y para las campañas electorales.

Este dinero se convierte en una gran pérdida para el país. Algo así como haberlos tirado a la basura o haberlos destinado a ser usados como papel higiénico en un sanitario.

El caso del Partido Encuentro Solidario, es aún peor que el de los otros dos. ¿Por qué? Porque es la segunda vez que esto le sucede. Ya perdió su registro como Partido Encuentro Social. Falta que lo busque nuevamente, cosa que pueden por ley hacer. Tal vez con las mismas siglas. PES. Que pudiera llegar a significar en el círculo rojo, Partido Estafa Segura.

Cada una de estas entidades políticas recibió 161.9 millones de pesos para participar en las pasadas elecciones. Cosa por demás inútil.

Sí, hubo gente valiosa que participó en las candidaturas. Pero eso es diferente a que la gente que está en las dirigencias sepa cómo enfrentar una elección como la que acabamos de pasar.  Que sepan administrar esas cantidades de dinero o en verdad les interese sobrevivir a los ciudadanos como fuerza política.

Para estas interrogantes no tengo las respuestas correctas. Sólo especulaciones e hipótesis periodísticas. Hace un par de semanas le comentaba aquí sobre la cantidad de dinero que todos los partidos gastaron en la campaña 2021. Una cantidad que llegó a los 3mmdp. Algo así como el 3% del PIB.

Cantidad que, si la viéramos junta para obras, medicina, asistencia en la salud de la población, aulas en escuelas, calles, mantenimiento de la CFE, no tendríamos el rezago estructural que tenemos en la gran mayoría de las ciudades del país. 

No faltarían medicinas y equipo en el IMSS, los niños y adolescentes podrían tener buenas condiciones en sus escuelas. Es decir, aire acondicionado, calefacción, o simplemente agua potable y luz. Olvídese de tener computadoras.

Calles sin baches y sin apagones como los que estamos teniendo en toda la república y que cada vez más frecuentes.

El Partido Encuentro Solidario, logró 1.3 millones de votos. FXM, 1.2, RSP, 868. Es decir, el 2.7%; el 2.4% y el 1.7%, respectivamente. Una cantidad mu pobre de votos. Y debo insistir, la gente no quiere un partido como el PES. Por más que Hugo Erick Flores diga lo contrario. Ah, los votos nulos fueron más. 1.6 millones de voros. El 3.4%. Qué pena y qué vergüenza. 

Debo repetir la pregunta. ¿Qué harían ustedes con 20 mdp mensuales?

“De acuerdo con datos del Gobierno federal, a través del programa; La Escuela es Nuestra se destinan 500 millones de pesos para la recuperación de los planteles públicos tras la pandemia del Covid-19, casi el mismo monto de las prerrogativas que se les otorgaron a estos partidos durante ocho meses”.

Tenemos una democracia muy cara, una educación de muy mala calidad, un sistema de salud empobrecido y carente de equipo y medicinas y una inseguridad que sobrepasa toda fuerza de gobierno, sea federal, estatal o municipal. Pero que partidos tan abundantemente ricos y lleno de recursos tenemos.

Y amigos, esos dineros de los partidos, salen de nuestros bolsillos. Son producto de nuestro trabajo. 

Se les “regalan” a personas que no saben dirigir y administrar una elección. Los dilapidan y mal gastan en la campaña. (en el caso de que sólo gasten en eso, pero, ya sabe que, el que da y comparte, se queda con la mayor parte, dice otro dicho, el que no pasará de moda).

¿Qué va s suceder con estos partidos perdedores? Serán liquidados.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios federales y confirme los votos recibidos por cada partido, comenzará el proceso para su liquidación. 

Saben bien los dirigentes que ahora, tendrán que rendir cuentas del dinero que usaron y de seguro lo harán. Todo quedará en orden. 

¿Pero dónde y cómo quedó la bolita? Eso solamente los hombres y mujeres que dirigen estos partidos fugaces lo saben. Mantendrán en la secrecía partidista y así, El Meollo del Asunto.

Artículo anteriorPulverización del PRI
Artículo siguienteEn la Hoguera