La tercera temporada de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica, un programa donde el oficio de la herrería se lleva al límite, llega este jueves a la televisión por History Channel. Dicho programa contará con la participación de Héctor Silva, originario de la ciudad de Chihuahua, quien competirá ante concursantes de Argentina, Colombia y Brasil; además es el participante más joven del reality show.
En entrevista, Héctor Silva, de 25 años y egresado hace 3 años de la facultad de Ingeniería Civil de la UACH, comentó que tuvo su primer contacto con la herrería cuando conoció un taller operado por un señor de 92 años, al cual Héctor le ofreció su apoyo.
De esta manera, Héctor acudió regularmente al taller, donde adquirió nuevas habilidades en la herrería y además sirvió como una válvula de escape de su vida cotidiana.
En sus tiempos libres, se dedicó a estudiar e investigar más sobre el oficio, hasta que eventualmente descubrió el programa de History Desafío Sobre Fuego.
La tercera temporada consta de ocho capítulos y contará con dos grupos de participantes. El primer episodio se estrena hoy a las 20:50 horas de Ciudad Juárez. En el programa, los participantes tendrán que forjar piezas únicas a contrarreloj, por lo que cualquier error o descuido de cualquiera de los participantes puede afectar el resultado final de la prueba.
“El desafío más grande para los participantes del programa es hacer una pieza que regularmente toma dos días, y hacerla en 3 horas, en un taller que no conoces, y estar compitiendo contra cuatro personas a la vez”, expresó Héctor.
Así también, lamentó que la herrería artística ha ido desapareciendo en el país, por lo que su deseo es reactivar el interés por el oficio en los jóvenes. “Tristemente el oficio ha ido desapareciendo porque los jóvenes no tienen interés, pero una vez que tienen la oportunidad de ponerlo en práctica, una vez que puedan moldear un metal caliente a su voluntad, cambia su perspectiva”, agregó.Incluso, su familia tenía al principio un concepto negativo de su trabajo en la herrería, pero con el paso del tiempo lo apoyaron y ahora lo verán por televisión.
El reality show ha brindado buenas amistades a Héctor y al ser el participante más joven adquirió bastante experiencia.
Héctor cuenta con un canal de Youtube con más de 37,000 suscriptores llamado Reborujos, en el cual enseña desde lo más básico de la forja ornamental y artística, y también elabora piezas o herramientas básicas. En Instagram se puede encontrar como @soyhectorsilva y en Facebook como Forja Silva.