Inicio Mundo Países líderes forman nueva asociación de seguridad

Países líderes forman nueva asociación de seguridad

WASHINGTON- Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron la creación de una nueva asociación trilateral de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el premier australiano, Scott Morrison, hicieron el anuncio durante un evento virtual.

En un comunicado conjunto, los tres Gobiernos afirmaron que la asociación, llamada “AUKUS “, ayudará a “profundizar significativamente la cooperación en los ámbitos de la seguridad y las capacidades de defensa”.

La primera iniciativa bajo la AUKUS será la entrega de una flota de submarinos de propulsión nuclear para Australia, y los tres países pasarán hasta 18 meses para discutir cómo se realizará la prestación, según el comunicado.

Australia tiene la intención de construir los submarinos en Adelaide, una ciudad costera en el sur del país, en cooperación con Reino Unido y Estados Unidos, dijo Morrison en su discurso.

“Australia no está buscando adquirir armas nucleares o establecer una capacidad nuclear civil”, señaló, prometiendo cumplir con todas sus obligaciones de no proliferación nuclear.

Según Biden y Johnson, los submarinos de propulsión nuclear que Australia quiere adquirir están armados convencionalmente, y sus países también estarán plenamente en línea con sus obligaciones de no proliferación.

Un alto funcionario de la Administración dijo este miércoles a los periodistas que la AUKUS “no está dirigida ni se trata de un país en particular se trata de avanzar en nuestros intereses estratégicos, defender el orden basado en normas internacionales, y promover la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”.

Xinhua