Inicio Covid-19 Países en dónde ya no es obligatorio llevar mascarilla

Países en dónde ya no es obligatorio llevar mascarilla

Según cifras de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, el 20.8 por ciento de la población a nivel mundial ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. A diario en el mundo se aplican 32.6 millones de vacunas anticovid y de momento 2.400 millones de dosis han sido administradas en todo el mundo.

Ante el acelerado ritmo de la vacunación, países como Israel han ido dejando atrás el uso del cubrebocas al aire libre. De acuerdo con el periódico español, El País, el 54 por ciento de los israelíes equivalente a 9.3 millones de personas, han sido inmunizadas con dos dosis de la vacuna Pzifer-BioNtech. Que es la única vacuna que el Estado judío aprobó. 

Dichos datos comprueban que el gobierno israelí ha vacunado a más de la mitad de sus habitantes. Por eso, Yuli Edelstein, ministro de salud de Israel, informó en un comunicado que desde el domingo 18 de abril de 2021 ya no será obligatorio usar cubrebocas al aire libre. Sin embargo, en espacios cerrados seguirá siendo una regla utilizar mascarillas. 

En paralelo, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos dio un anuncio similar en una rueda de prensa. El 13 de mayo de 2021, dijo: todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”. 

Por ello, un día posterior al anuncio el presidente estadounidense, Joe Biden, en rueda de prensa en Washington D.C. dijo la Casa Blanca se quitaba la mascarilla y se debía respetar a quien aún quisiera seguir usándola. Cabe destacar que con base en datos de la Universidad de Oxford, el 46 por ciento de los norteamericanos ha recibido una dosis, hecho que ha reducido los contagios.

Otros países que se sumaron a dejar de usar cubrebocas fueron Reino Unido y Polonia, en la región europea. Desde el 22 de abril de 2021 en Reino Unido dejó de ser una regla utilizar mascarilla en espacios al aire libre y, según cifras de Oxford, el 49.18 por ciento de los ingleses han recibido una dosis. Por su parte, Polonia desde el 15 de mayo de 2021 siguió la línea del Reino Unido, pues datos de Oxford indican, el 30.36 por ciento de sus habitantes tienen una dosis.

Debido al rápido proceso de inmunización en países como Israel, Estados Unidos, Reino Unido y Polonia, ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios al aire libre. Con esta acción, los cuatro países planean dirigirse hacia la normalidad a medida que su población es vacunada.

NotiPress