Inicio Covid-19 Países cierran fronteras con Reino Unido por nueva cepa

Países cierran fronteras con Reino Unido por nueva cepa

Bélgica y Países Bajos dejarán de recibir los vuelos del Reino Unido por al menos 24 horas ante la propagación de una nueva variante del SARS-CoV-2. Otros países, entre ellos España, estudian sumarse al cese de los vuelos.

Alexander De Croo, primer ministro belga, dijo que “como medida de precaución, Bélgica decidió que los vuelos y trenes procedentes del Reino Unido se suspenderán a partir de la medianoche” del 20 de diciembre.

Una prohibición similar ya está vigente en Países Bajos que dejó de recibir los vuelos de Inglaterra hasta el 1 de enero debido a la nueva cepa del coronavirus.

“A partir de las 06.00 horas locales del 20 de diciembre entra en vigor una prohibición de los vuelos de pasajeros procedentes del Reino Unido. La prohibición estará en vigor hasta el 1 de enero de 2021 a más tardar”, anunció el Gobierno neerlandés en un comunicado.

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, también confirmó que el país deja de recibir vuelos del Reino Unido a partir de la medianoche, debido a la propagación de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el reino.

Precisó que por ahora hay poca información respecto a la situación con el virus y las autoridades tienen que proceder con cautela.

Francia también suspende la circulación del transporte procedente del Reino Unido por 48 horas, comunicó el primer ministro galo, Jean Castex. “Teniendo en cuenta los nuevos riesgos sanitarios y esperando a la evaluación de la situación, todos los flujos de las personas procedentes del Reino Unido a Francia se suspenden hoy a partir de la medianoche para 48 horas y para todo tipo de transporte”, escribió Castex en su cuenta de Twitter.

Austria e Italia indicaron que detendrían vuelos del Reino Unido, pero no especificaron cuándo entraría en vigor la prohibición.

El primer ministro italiano Luigi Di Maio dijo en Twitter que el Gobierno se preparaba para tomar medidas “para proteger a los italianos” de la nueva variante de coronavirus. Aproximadamente una veintena de vuelos estaban programados para llegar el 20 de diciembre a Italia, la mayoría a la región norte de Lombardía, pero también a Véneto y Lazio, que incluyen Venecia y Roma respectivamente.

Por su parte, la República Checa impuso medidas de confinamiento más estrictas para las personas que llegan del Reino Unido.

A su vez, España acudió a la Unión Europea para dar una respuesta común a la situación antes de decidir cesar las conexiones aéreas con el Reino Unido. En su petición a la UE, el Gobierno de Pedro Sánchez advirtió que “actuará en defensa de los derechos de los ciudadanos” si no hay consenso para una acción unitaria y “rápida” por parte de las instituciones europeas.

Las autoridades israelíes aprobaron por unanimidad que los ciudadanos extranjeros venidos de Inglaterra, Dinamarca y Sudáfrica no podrán ingresar a Israel hasta nuevo aviso. Los ciudadanos israelíes que regresen de aquellos tres países ahora estarán obligados a permanecer en cuarentena en los hoteles del coronavirus a su regreso, a diferencia de los israelíes que regresan de otros países, que tienen la opción de autoaislarse en casa.

También en El Salvador, el presidente Nayib Bukele, prohibió la entrada en el país a las personas que visitaron durante los últimos 30 días el Reino Unido o Sudáfrica, o hicieron un transbordo en estos dos países.

Igual medida tomaron las autoridades de Colombia, que ordenaron suspender a partir del 21 de diciembre los vuelos con el Reino Unido, comunicó el periódico El Tiempo, que cita al presidente colombiano, Iván Duque.

Turquía también anunció la cancelación de vuelos procedentes del Reino Unidos, mientras que México dio a conocer que no aplicará restricciones de ninguna clase a los vuelos procedentes del archipiélago británico.

El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el país de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, puede resultar un 70% más contagiosa, si bien nada apunta de momento a que sea más letal o que provoque más hospitalizaciones.

Sputnik