Inicio Mundo OTAN deja sola a Ucrania tras la invasión de Rusia

OTAN deja sola a Ucrania tras la invasión de Rusia

En el segundo día de la guerra en Ucrania, el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, lamentó que su país se haya quedado solo para defenderse de los ataques de Rusia, pues los países de la OTAN, que habían anunciado su respaldo en caso de un ataque militar ruso, no han mostrado interés en respaldarlos militarmente.

A través de redes sociales, el mandatario ucraniano publicó un video en el cual cuestionó la decisión de los gobiernos de dicha alianza. “¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, afirmó Zelenski.

Señaló que su país no tiene miedo de enfrentar a Rusia y resaltó la labor de los “137 héroes” que perdieron la vida por defender a su país. Asimismo, reveló que diez de las bajas son oficiales del ejército ucraniano. También había 316 heridos. “Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho”, dijo.

Zelenski desmintió que hubiera abandonado Kiev e indicó que él y su familia no planean huir de Ucrania, aunque Moscú lo haya identificado como el “objetivo número uno”. “Quieren destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado”, declaró.

“Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado”, afirmó.

Asimismo, desmintió que Rusia haya atacado únicamente instalaciones militares. “El enemigo ataca instalaciones civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado”, recalcó.

Tras escuchar que Moscú aún quiere dialogar sobre el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN, el mandatario ucraniano señaló: “No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?”

Sin embargo, el presidente ucraniano señaló que es necesario hablar del “fin de esta invasión” y de un “alto el fuego”.

Desde las primeras horas del jueves, los habitantes de Kiev acudieron a las estaciones del metro que son usadas como refugio, pero muchos más empezaron a abandonar la ciudad luego de los ataques con misiles de las fuerzas armadas rusas.

Muchas personas siguen buscando la manera de salir del país para ponerse a salvo y a sus seres queridos, en los que también entran las mascotas de compañía como perros y gatos, pues sus vidas también están en riesgo. En redes sociales se han difundido fotografías en las que se puede observar cómo las personas se trasladan con sus perros y gatos en brazos o en sus cajas transportadoras. Más de 100 mil personas han abandonado sus hogares.

Países como Polonia han modificado las reglas para que las personas puedan salir de Ucrania y refugiarse en su territorio con sus animales de compañía, caso contrario al de México, ya que la embajada señaló que los mexicanos no podrían salir del país con sus mascotas.

Miles de personas con banderas de Ucrania, Georgia y la Unión Europea, entre otras, se congregaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades de Rusia para protestar contra Putin por el ataque militar a Ucrania. En pancartas comparan al presidente ruso con Hitler.

Entre las reacciones del mundo por el ataque ruso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró en entrevista para el canal ABC que Rusia va a tratar de derrocar al Gobierno ucraniano y no descartó que Moscú pueda tratar de ir más allá en su intento por recuperar influencia en los países vecinos.

Afirman funcionarios estadounidenses y ucranianos que Rusia pretende tomar Kiev y derrocar al gobierno y confirman que Rusia se apoderó de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev, en la ruta más corta hacia la capital desde Bielorrusia, donde Moscú ha desplegado tropas.

Alrededor de las 4:20 horas del viernes, el sistema de defensa de Ucrania derribó un avión ruso sobre Kiev, cuyos restos se impactaron contra un edificio habitacional que terminó en llamas.

Hay que recordar que, aunque Ucrania ha tenido importantes acercamientos con la OTAN, no es uno de los 30 países miembros de esta alianza estratégica, por lo que no puede ser defendido militarmente.

Juárez Hoy

Artículo anteriorPor confiados, pandemia cobra más víctimas
Artículo siguienteRecibe Bravos a un enrachado Tigres