WASHINGTON- Washington tiene la intención de nominar a Mauricio J. Claver-Carone, un alto funcionario de la Casa Blanca, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“El BID se encuentra en una coyuntura crítica ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global”, dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un comunicado.
El líder del Tesoro agregó que “la nominación del señor Claver-Carone demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental”.
“Confiamos en que su liderazgo (el de Claver-Carone) en el BID fortalecerá su capacidad de generar impacto en el desarrollo de la región”.
Claver-Carone actualmente se desempeña como asistente adjunto del presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Anteriormente se desempeñó como representante de EE.UU. ante el Fondo Monetario Internacional, asesor principal del subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de EE.UU. y abogado asesor de la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro.
La nominación de Claver-Carone se produjo cuando el actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, se prepara para renunciar en septiembre después de cumplir tres mandatos de cinco años.
Si se elige con éxito, Claver-Carone sería el primer estadounidense en liderar el BID, un banco de desarrollo con sede en Washington, creado en 1959 para el financiamiento en América Latina y el Caribe.
Xinhua