Inicio ELECCION 2021 No es ilegal que los candidatos entreguen tarjetas en elecciones

No es ilegal que los candidatos entreguen tarjetas en elecciones

México- A través de una serie de tuits publicados este viernes en su cuenta @lorenzocordovav, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que no está de acuerdo con el reparto de tarjetas para prometer beneficios futuros a los electores, pero que esta acción no es ilegal y fue desestimada como delito electoral por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Indica que “frente a las falacias que se han dicho sobre la actitud de las autoridades electorales ante el uso de tarjetas de beneficios futuros como propaganda electoral, vale la pena recordar la historia, que reconstruimos en el libro “La democracia no se construyó en un día”.

En sus publicaciones, Lorenzo Córdova relata que así se decidió tras el proceso electoral celebrado en los estados de Coahuila y México en 2017.

“En las elecciones de 2017, el Consejo General del @INEMexico conoció y discutió a fondo el reparto masivo de tarjetas en los comicios locales de Coahuila y Estado de México distinguiendo dos implicaciones: la de la compra y coacción del voto a través de dichas tarjetas, por ser consideradas dádivas; lo que le corresponde investigar y sancionar a los OPLEs… y la dimensión de la legalidad como gasto de campaña que supone el reparto de dichas tarjetas, que es una atribución del @INEMexico por sus facultades en materia de fiscalización de las campañas.”

Explica a continuación el presidente del organismo electoral que “En el caso de Coahuila, se resolvió que la entrega de éstas estaba claramente prohibida en la ley, pues implicaba un gasto indebido al ser una promesa de dádiva a cambio de un resultado electoral determinado. En el caso del Estado de México, la mayoría en el Consejo General optó por no sancionar. Aunque en mi caso yo voté por aplicar sanciones en ambas entidades.”

Sin embargo, detalla que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que revocó la sanción aprobada para el caso Coahuila y confirmó la resolución del Estado de México.

Relata Córdova en su libro “La democracia no se construyó en un día” que “El debate se centró en definir si las diversas tarjetas utilizadas en Coahuila (denominadas Mi Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción) y en el Estado de México (las tarjetas Salario Rosa y Tarjetas con Todo) debían ser consideradas propaganda electoral y, por lo tanto, gastos lícitos en el marco de las campañas, o bien si eran promesas de dádivas, es decir, actividades prohibidas por la ley y, en consecuencia, los recursos invertidos en las mismas representaban gastos para fines no partidistas (con independencia de las eventuales responsabilidades que los OPLE les impusieran por intentos de presión o compra de voto en el ámbito de su competencia)”.

“Derivado de esos casos, en septiembre de 2017 el Consejo General del @INEMexico reformó el Reglamento de Fiscalización para prohibir el uso de tarjetas que impliquen beneficios futuros condicionados a cierto resultado electoral. Pero el @TEPJF_informa revocó dicha prohibición. Aunque en lo personal siempre he estado en desacuerdo con el reparto de esas tarjetas, el criterio jurídico hoy vigente es el que estableció el Tribunal Electoral en la sentencia SUP-RAP-623/2017”, resalta Lorenzo Córdova, con lo cual los señalamientos de Morena por el uso de este tipo de tarjetas en la elección de Nuevo León carecen de fundamento.

Juárez Hoy