Inicio Estado “No daremos un paso atrás en la lucha contra la violencia de...

“No daremos un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Es un compromiso personal e institucional”: Maru Campos

La gobernadora Maru Campos reafirmó su compromiso de cuidar la vida e integridad de todas las mujeres chihuahuenses, a través de vías que les permitan vivir y desarrollarse en un entorno libre de violencia.

“No daremos un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Es un compromiso personal e institucional, como Gobernadora, pero, sobre todo, como mujer”, hizo hincapié la mandataria estatal.

La titular del Ejecutivo dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), durante el lapso de septiembre de 2021 a diciembre de 2023, inició 38 mil 572 investigaciones de delitos contra la familia y contra la libertad y seguridad de niñas, adolescentes y mujeres. De enero a diciembre de 2023, específicamente, se iniciaron 17 mil 581 investigaciones.

De igual forma se acercan a las chihuahuenses el servicio de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas por Razones de Género y la Familia con la apertura de tres oficinas nuevas de atención en los municipios de Camargo, Meoqui y Nuevo Casas Grandes.

Cabe destacar, que durante diciembre de 2023, dio arranque la construcción de la FEM en el municipio de Nuevo Casas Grandes para dar atención a las mujeres víctimas de violencia de esta región con una inversión de 8 millones 341 mil 666 pesos, sin embargo, desde octubre del mismo año, esta instancia inició operaciones con un total de 462 mujeres atendidas en 3 meses de operación.

Para proteger a las chihuahuenses, a través de los Centros de Justicia para la Mujer (CEJUM), los Centros de Atención a Víctimas (CAVIM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), se avanza para responder con atención personalizada y de manera integral las necesidades de todas las mujeres que acuden a estas instituciones en busca de ayuda.

En lo concerniente a la atención a víctimas y ofendidos del delito, en el periodo de enero a diciembre de 2023, la CEAVE brindó 54 mil 910 servicios a 24 mil 124 víctimas, de las cuales 5 mil 245 contaron con representación legal en 19 mil 399 diligencias, 2 mil 704 vinculaciones, 2 mil 340 notificaciones, 18 mil 379 asesorías y 6 mil 806 audiencias.

A través de los CEJUM en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, se atendió a 41 mil 295 personas; un total de 106 mil 332 usuarias y usuarios en el período que abarca desde septiembre de 2021 hasta diciembre de 2023 fueron beneficiados mediante diversas modalidades de servicios integrales diseñados para atender a las víctimas de violencia de género.

El Gobierno del Estado ha impulsado proyectos y programas para la atención de las chihuahuenses, por ello, durante el segundo año de trabajo de la actual Administración, se crearon 25 Puntos Naranja, lo que suma un total de 223 distribuidos en zonas estratégicas de la entidad; de igual forma la gobernadora Maru Campos anunció la apertura de 12 Puntos Naranja en centros comunitarios de Ciudad Juárez.

Estos espacios ofrecen protección y brindan primeros auxilios psicológicos y, en caso necesario, gestionan llamadas al 911 para intervenciones inmediatas. Todo esto se suma al establecimiento de 11 Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que brindan una apoyo integral y especializada a víctimas de violencia doméstica.

Las dependencias estatales, enfocadas en la atención a la seguridad de las mujeres, trabajan de manera coordinada con la firme intención de lograr una mayor efectividad y dar una respuesta útil y expedita a las necesidades de cada mujer.

“Nadie puede cuidar mejor a una mujer que otra mujer, y en todo el Estado nos estamos cuidando juntas”, aseveró la gobernadora Maru Campos.

Artículo anteriorOccidente está en peligro
Artículo siguiente“Llevar agua potable y drenaje es la forma más humana de cambiar vidas”: Maru Campos