Inicio País No cambiaremos estrategia de seguridad: López Obrador

No cambiaremos estrategia de seguridad: López Obrador

Tras descartar un cambio en la estrategia de seguridad del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existen avances, a pesar de que se trata de un problema complejo y heredado que se abandonó durante mucho tiempo.

“Lo que no se hizo se arraigó y ahora estamos padeciendo los polvos de aquellos lodos. Y es un proceso que lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados”, señaló el mandatario federal.

Recordó que este gobierno detuvo la tendencia al alza de homicidios y ya se registra disminución de 17.1 por ciento, siendo el mes de abril más bajo en cinco años, considerando que la tendencia de crecimiento anual en otros gobiernos superó 20 por ciento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 el delito de homicidio doloso aumentó 16.4 por ciento respecto al año anterior; en 2017 aumentó 32.7 por ciento; y en 2018 creció 23 por ciento.

Ya en este gobierno, en 2019 el homicidio aumentó solamente 6.9 por ciento; en 2020 bajó a 3.9 por ciento y en 2021 inicia la reducción al registrar crecimiento negativo de -3.9 por ciento. En lo que va de 2022 el indicador se ubica en -12.3 por ciento.

“Llegamos y empezamos a contener. Nos costó muchísimo detener el incremento en homicidios, la tendencia, pero afortunadamente ya hay una disminución, leve, pero ya no continuó el incremento, ya no es la tendencia”, remarcó el mandatario.

Recordó, además, que el secuestro disminuyó 74.6 por ciento en marzo de este año, con respecto a enero de 2019, y es el mes con menos víctimas desde que inició el registro de este delito en 2014. Además, durante esta administración se redujo 50.7 por ciento el robo de vehículo respecto al máximo histórico en enero de 2019, siendo la cifra más baja de la que se tiene registro.

Juárez Hoy

Artículo anteriorMorenistas se oponen a nombramiento de Mario Mata
Artículo siguienteMinimiza Lozoya las amenazas en su contra