Inicio Mundo Nivel de aprobación de Biden cae a menos de la mitad por...

Nivel de aprobación de Biden cae a menos de la mitad por primera vez

WASHINGTON- El índice de aprobación promedio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ubicó por debajo del 50 por ciento por primera vez desde que asumió el cargo, señalaron múltiples encuestas.

Los resultados se dan a conocer en medio de las críticas a su administración por la retirada desordenada de los soldados de Afganistán, después de lo cual siguió la impresionante toma del poder del Talibán en ese país, y del aumento nacional en los contagios y muertes por COVID-19.

Hasta hoy, el nivel de aprobación de Biden había caído a 49,3 por ciento en el promedio de encuestas de FiveThirtyEight. Quienes desaprueban su desempeño en el cargo alcanzaron un nuevo máximo de 44,2 por ciento, en comparación con el poco más de 34 por ciento de fines de enero cuando Biden acababa de entrar a la Casa Blanca.

Por otra parte, RealClearPolitics le dio un índice de aprobación de 49,6 por ciento en promedio durante el período de diez días del 7 al 17 de agosto, y el nivel de desaprobación se ubicó en 47,2 por ciento.

Peor aún, los datos de una encuesta de Reuters/Ipsos mostraron que la tasa de aprobación de Biden bajó de 53 por ciento el viernes a 46 por ciento el martes, una caída que parece estar directamente vinculada con el caos en Afganistán por el cual el presidente, al defender la retirada de los soldados estadounidenses, reconoció que sería criticado.

En el frente de la pandemia, el fin de la luna de miel presidencial para Biden también fue apoyado por los números. Los nuevos casos de coronavirus aumentaron 52 por ciento a nivel nacional en comparación con hace dos semanas, indicó The New York Times.

Las muertes y hospitalizaciones se incrementaron 87 y 60 por ciento, respectivamente, durante el mismo período, según los datos.

Xinhua