Inicio Economía Economía chilena crece 18.1% interanual en segundo trimestre

Economía chilena crece 18.1% interanual en segundo trimestre

SANTIAGO- La economía chilena creció un 18.1 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2021, lo que equivale al mayor avance trimestral desde que existen registros, informó hoy miércoles el Banco Central.

De acuerdo con el informe de cuentas nacionales, el avance del Producto Interno Bruto (PIB) chileno se debió a una baja base de comparación en 2020, cuando se reportó el mayor impacto asociado a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó en entrevista para la radio local “Pauta” que se trata de un resultado “notable”, al tiempo que destacó “la resiliencia” que tiene el país sudamericano en todos los sectores económicos.

“A medida que se va abriendo la economía, disminuyen los confinamientos, reacciona muy rápido la economía”, afirmó Palacios, al estimar que los dos próximos trimestres también serán “muy buenos”.

Dijo que eso es lo que se observa en el mercado, y por lo tanto “hay mucho optimismo en torno al crecimiento”. En los últimos meses, Chile ha registrado menores cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes por la COVID-19, lo que ha incrementado la movilidad de la población con mayor desempeño del comercio y los servicios.

Para el Banco Central, la situación ha incidido de manera positiva en la reactivación del país, que se refleja en un alza en comparación con el PIB del trimestre previo.

El avance se debe a “las medidas económicas de apoyo a los hogares y las empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias”.

La entidad anotó un aumento anual generalizado de las actividades económicas, en particular de los sectores educación, salud, comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera, mientras que, en comparación al trimestre previo, la minería y el comercio fueron los sectores que más contribuyeron al avance.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del segundo trimestre del año estuvo liderado por la demanda interna, con un mayor consumo de los hogares, en particular de bienes durables, lo que propició un incremento del 1.6 por ciento respecto del trimestre previo.

Por su parte, las exportaciones netas incidieron de manera negativa en el resultado, producto de un aumento en las importaciones del 39.6 por ciento, principalmente de automóviles, productos tecnológicos, enseres domésticos y maquinaria industrial, mientras que las exportaciones tuvieron una disminución del 3 por ciento, según los datos del Banco Central.  

En junio pasado, el organismo estimó que la economía chilena crecería entre un 8.5 y un 9.5 por ciento en 2021, gracias al mejor desempeño de las actividades, el impulso al gasto derivado del retiro de los fondos previsionales, las transacciones fiscales y una menor base de comparación.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha estimado a su vez que la economía chilena tendrá un avance del 8 por ciento en 2021.

Xinhua

Artículo anteriorPrimer ministro israelí visitará Estados Unidos
Artículo siguienteNivel de aprobación de Biden cae a menos de la mitad por primera vez