Inicio ANALISTA POLITICO Y LEGISLADOR Necesario abrir nueva ruta de transporte interestatal

Necesario abrir nueva ruta de transporte interestatal

Se trata de una corrida que cubra la carretera libre de Ciudad Juárez a Torreón (Coahuila), que impactará positivamente a los habitantes de la región centro sur

Dip. Omar Bazán Flores.- Ante el Pleno del Congreso del Estado presenté una iniciativa dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la cual manifiesto la urgencia de que la paraestatal conmine a las empresas de transporte foráneo a implementar una nueva ruta de traslado interestatal.

Se trata de una corrida que cubra el trayecto de la carretera libre de Ciudad Juárez a Torreón, Coahuila, dado que pobladores de la región centro-sur no cuentan con servicio para hacer dicho recorrido. 

Aseguran que el progreso llegó y con él la construcción de autopistas que rodearon los pueblos, olvidándose de ellos y solamente dando servicio de pasajeros en las grandes ciudades.

Es por ello que la implementación de dicha ruta pudiera generar una derrama económica importante, tanto para las concesionarias como para los diferentes niveles de gobierno y sociedad en general, ya que actualmente las que prevalecen solo arriban a las cabeceras y por la carretera federal de cuota.

Como diputado local considero que la conectividad en las ciudades es un aspecto principal para combatir la marginación social en las comunidades. Toda vez que la marginación social es un elemento que se asocia a la carencia de oportunidades sociales, la nueva ruta de transporte ayudará a mitigar la ausencia de capacidades para adquirirlas.

De hecho, el combate a la marginación, mediante el impulso a nuevos caminos y carreteras es un aspecto que se ratificó en el programa sectorial de comunicaciones y transportes 2020 -2024.

Se asienta que la dotación de infraestructura contribuye al desarrollo regional, en tanto que la inversión gubernamental contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población y al mismo tiempo estimulan la inversión privada, generando desarrollo regional y bienestar a las comunidades nacionales.

El programa en mención establece que el objetivo es contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera: accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecta a las personas de cualquier condición a una visión de desarrollo nacional.

Es necesario recordar que la Subsecretaría de Infraestructura es el área de la SCT encargada de preservar la Red Carretera Federal, así como de propiciar el desarrollo de una infraestructura moderna, segura y de calidad para aumentar la competitividad.

Es prudente mencionar que las carreteras como vías de comunicación son de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de la región, municipio, estado y del país y a su vez son la columna vertebral del transporte, ya que a través de ésta se hace posible el transporte de mercancías, materias primas, productos agropecuarios y el traslado de personas.

Y por ello, los habitantes de las comunidades de Torreoncitos, Escalón, Estación Consuelo y otras, han manifestado que las vías de comunicación se rezagaron.

Artículo anteriorLa vida social de uno mismo
Artículo siguienteLa desgracia de México