WASHINGTON- El virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, pudo haber llegado a los humanos vía el comercio de vida silvestre en Wuhan, China, ciudad donde se registraron los primeros contagios de la pandemia. Ello, acorde con un borrador de la investigación coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el origen de los contagios en seres humanos. Dicho hallazgo se da a conocer luego de varios retrasos de la publicación de los resultados de la investigación por la OMS sobre el origen del nuevo coronavirus.
La agencia de noticias, The Associated Press (AP) tuvo acceso anticipado al documento elaborado por la OMS donde se detalla, el origen de la pandemia por Covid-19 “muy probablemente” surgió a raíz del comercio de vida silvestre. Lo anterior indica, la propagación y origen del virus se debe a fuentes animales; los murciélagos son los principales sospechosos. Además, dicho informe considera “extremadamente improbable” que el virus haya salido de un laboratorio, hipótesis que algunas organizaciones llegaron a plantear.
Dichos resultados del estudio apuntan a una hipótesis planteada desde hace meses por la OMS, sin embargo, la publicación de los resultados se había retrasado constantemente. El equipo de investigadores de China y la OMS comenzó desde inicios de 2021 a trabajar sobre cuál fue el origen de los contagios, donde un mercado de comercio de vida silvestre fue el principal sospechoso.
Acorde con el informe, destacan cuatro posibles escenarios con la probabilidad de ser el origen del virus SARS-CoV-2. El principal escenario es, el contagio del nuevo coronavirus se debió a un murciélago huésped del virus original, el cual infectó a otros en las granjas de vida silvestre de China. Posteriormente dichos murciélagos estuvieron disponibles en el comercio de vida silvestre en un mercado húmedo en Wuhan.
Con menos probabilidad, pero tomado como escenario importante, se cree, un murciélago infectó directamente a un humano. Asimismo, el virus pudo haber sido transmitido por medio de comida congelada; y, en el escenario menos probable, el virus surgió en un laboratorio.
Investigaciones anteriores afirman, el murciélago de herradura es portador del coronavirus más cercano a la Covid-19 causante de la pandemia. Ello representa, según Peter Daszak, miembro especialista del equipo de investigación de la OMS, “una evidencia bastante importante de una forma en que el virus podría haber surgido de China rural”. Y concluyó, tanto expertos de China como los investigadores de la OMS “sintieron que esta era la vía más probable que tomó el virus”.
Por su parte, Daszak espera que la investigación continúe al entrevistar a los residentes de la granja silvestre donde se halló la relación con los primeros murciélagos con Covid-19. El comercio silvestre dio pauta para generar un brote en la región de Wuhan; sin embargo, los investigadores señalan, no se encontraron otros animales contagiados en dicho mercado.
Notipress