Inicio Mundo Mujeres candidatas pierden las primeras elecciones parlamentarias

Mujeres candidatas pierden las primeras elecciones parlamentarias

DOHA- Los primeros comicios al Consejo de la Shura (organismo consultivo del Gobierno) en la historia de Catar concluyeron sin mujeres entre los diputados elegidos, según los datos de la Comisión de Observación Electoral.

“La afluencia en las elecciones se situó en el 63.5%. Para 30 escaños se presentaron 233 candidatos, incluidas 26 mujeres”, comunicó un representante del organismo, tras lo cual leyó la lista de los ganadores en que no están candidatas femeninas.

Instituido en 1972 por el emir de entonces Jalifa bin Hamad al Thani, el Consejo de la Shura contaba con 20 miembros designados por el Jefe de Estado.

De acuerdo con la primera Constitución permanente, aprobada en 2003, 30 integrantes del organismo deben ser elegidos en elecciones directas y otros 15 designados por el emir.

Sin embargo, hasta la fecha solo sesionaban los funcionarios designados y las elecciones se pospusieron varias veces.

En agosto, el actual emir Tamim bin Hamad al Thani resolvió convocar elecciones para el 2 de octubre. Tras estos comicios el Consejo de la Shura se convierte en el Parlamento del país para los próximos cuatro años.

Spunik