Inicio Mundo Mueren 24 presos en enfrentamientos en cárcel de Ecuador

Mueren 24 presos en enfrentamientos en cárcel de Ecuador

QUITO- Al menos 24 presos murieron y 48 resultaron heridos hoy martes en enfrentamientos registrados en la Penitenciaría del Litoral, una cárcel ubicada en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, informaron las autoridades y la Policía Nacional.

El gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, Pablo Arosemena, confirmó a la prensa local el saldo que dejaron los incidentes ocurridos esta mañana en distintos pabellones del presidio.

La autoridad local indicó que el incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas que pugnan por el control de las cárceles, desde donde se planifican delitos como asesinatos, narcotráfico y microtráfico.

Esta es una nueva revuelta a gran escala ocurrida en las cárceles del país sudamericano, después de la registrada en febrero pasado en una serie de motines coordinados en cuatro penales, con saldo entonces de 79 reos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

La Policía Nacional informó a través de su cuenta en la red social Twitter que los incidentes ocurridos en la Penitenciaría del Litoral incluyeron “detonaciones de armas de fuego y explosiones”.

Agregó que la situación llevó a activar un operativo para retomar el control del presidio con la participación de efectivos de las unidades tácticas y operativas de la Policía.

Dicha acción se llevó a cabo en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), que controla el sistema penitenciario.

Arosemena dijo que la “ciudadanía puede estar tranquila, (ya) que la Policía con las fuerzas de orden táctico han logrado restablecer el orden en menos de 24 horas” en el centro carcelario. “Era importante hacerlo de manera inmediata, un trabajo duro (…), el Estado y la ley se tienen que cumplir”, añadió el funcionario.

Los enfrentamientos ocurrieron un día después de que el ex coronel del Ejército, Fausto Cobo, dejó el cargo de director del SNAI y fue reemplazado por otro ex militar, Bolívar Garzón, quien se desempeñaba como director de la cárcel de la ciudad andina de Latacunga.

Xinhua