A través de comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer la muerte de un enfermero del hospital de zona número seis, donde se concentran los enfermos por Coronavirus en Ciudad Juárez. Octavio López, enfermero en el hospital de zona número seis, del Instituto Mexicano Del Seguro Social, es otra víctima más que muere a causa del Coronavirus, así lo dieron a conocer autoridades del IMSS a través de un comunicado.
En dicho documento, mencionan que darán todo el apoyo a su familia, además de reiterar su compromiso para fortalecer la entrega de equipo de protección a los trabajadores que atienen las áreas destinadas para la atención de pacientes sospechosos con el Covid-19.
Así mismo, mencionan el compromiso de parte de la oficina de representación del IMSS de Chihuahua para escuchar y atender las inquietudes de los trabajadores y de los derechohabientes, esto luego de que se de llevaran a cabo diversas manifestaciones por personal médico pertenecientes al instituto.
A través de manifestaciones, trabajadores del sector salud dieron a conocer que se tienen más casos del personal de enfermería y médico que están en la misma situación como el del fallecido enfermo “Tavo” como lo nombraban sus compañeros de trabajo. Se contagiaron de Coronavirus y el instituto solo les otorga una incapacidad por enfermedad general, pero no se reconoce que es riesgo de trabajo el contagio de Covid-19.
Personal médico del IMSS se manifestaron al exterior de las instalaciones del sindicato para exigir que se manejen mejor los recursos, además de que necesitan más equipo para atender a los pacientes. Solicitaron que se incrementen las medidas de seguridad en los hospitales porque todavía hay fallas que pueden provocar el contagio de más personas por el Coronavirus.
Brenda Pérez, asistente médica, comentó que se les habían dado algunas indicaciones para que se protegieran, incluso se descansó a algunos de sus compañeros con enfermedades crónicas, pero también se dijo que a los que tuvieran hijos menores de 12 años también se les enviaría a sus casas y luego las autoridades dijeron que no. Las autoridades sindicales, así como tampoco los funcionarios de los tres órdenes de gobierno ni los directivos del IMSS en Ciudad Juárez dan respuesta a las exigencias del personal médico y de enfermería.