Inicio CARTAPACIO Monreal, bisagra

Monreal, bisagra

Raúl Ruiz.- La carrera por la presidencia 2024, ¡ya empezó! Los primeros en colocarse ya en el arrancadero son los morenistas.

Apunte usted a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en la primera línea. Despues desmenuzaremos esta hebra, no coman ansia.

Luego, en la segunda línea, a Esteban Moctezuma, Ramón De la Fuente, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle. Todos, con la bendición del Tlatoani, excepto Monreal, pues fue al único que no nombró cuando le preguntaron por “el tapado”.

Dijo: “en Morena no hay tapados, tenemos elementos para dar y prestar”. Y fue entonces cuando mencionó a los anteriores, menos a Monreal. Ricardo, sintió frío y se aceleró. “Estaré en la boleta electoral 2024 sea como sea”. Caprichudo, retador.

¿Que tal que Andrés Manuel no lo mencionó sólo para protegerlo como su delfín? Haiga sido como haiga sido, Monreal, dejó en claro dos cosas:

1. Que no necesita la bendición presidencial.

2. Y que Morena no es su única opción. 

Arranca muy sobrado. Mordido de hybris. El Peje ni lo alentará ni lo detendrá. De hecho ya dijo que todos tienen oportunidad en Morena y que es el pueblo el que decide.

Pero el eterno inconforme, que luego será el disidente, avienta un petardo apestoso para dejar descompuesto el interior de Morena por si deflecciona. ¿Qué es? 

Anuncia que el sistema de selección interna de candidatos es obsoleto, imperfecto y hasta parcial.  Lo cual es cierto, pero… ¿por qué no lo dijo antes? 

A mi juicio, el senador Ricardo Monreal es quizás el más fuerte de los aspirantes. Tiene un equipo personal disperso en todo el país, una estructura paralela a lo que construye Morena como partido. Seguidores suyos que apuestan por su candidatura, pero obvio, si el Peje lo protegiera. De salirse del huacal, sinceramente ya lo dudo.

El canciller Marcelo Ebrard tiene también lo suyo, pero con el flamazo que sufrió con lo de la línea 12 del metro quizás no le alcancen las canicas y esos activos los traspase para Sheinbaum o Tatiana. La que mejor se desempeñe en un año y medio.

En estos momentos de malabarismo, Monreal se agarra como bisagra de la otra opción visible: Movimiento Ciudadano. 

Su amistad con Dante Delgado Rannauro lo coloca de inmediato en esa posibilidad de echarle las contras a AMLO, pero no le alcanzarían las canicas.

Debemos tener claro que LA MARCA ES LA MARCA y hoy por hoy, Morena es lo que consume México. Ni siquiera con las abyectas alianzas multicolores. Por el contrario, en las pasadas elecciones quedó muy evidente el fracaso.

Por otro lado, Dante pretende la gubernatura de Veracruz para 2024 y no le convendría enfrentarse al presidente por proteger al renegado. Hay que ver cómo se mueve el animal.

Artículo anteriorTransición de Maru avanza en JCAS
Artículo siguientePájaros en el alambre