Inicio País Militares asesinan a hombre guatemalteco

Militares asesinan a hombre guatemalteco

MÉXICO- Seis militares fueron retenidos por pobladores en el municipio de Motozintla, Chiapas, en un retén instalado a unos 10 kilómetros de la frontera con Guatemala, donde mataron a un hombre cuando un vehículo intentó evadir el control, dijo el secretario del Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

“A las 03:00 de la mañana (martes) fue liberado el personal con el Ministerio Público, vamos a seguir el curso de las acciones y el elemento que disparó está a disposición de las autoridades”, dijo el alto jefe castrense en conferencia de prensa.

El incidente comenzó la tarde del 29 de marzo en un retén militar, donde un hombre murió por uno de los disparos hechos por un uniformado contra un vehículo que trató de evitar un control.

El vehículo con tres personas “trató de huir en reversa y hay una reacción errónea de uno de nuestros elementos, porque no hubo agresión con arma de fuego, hace disparos y hiere a uno de los civiles en el vehículo”, quien recibió atención y posteriormente murió.

Por su parte, la esposa del fallecido reclamó justicia en contra del agresor.

“Lo que yo exijo a las autoridades mexicanas es que hagan justicia, que no se quede impune la muerte de mi esposo; y a derechos humanos igual, que hagan su trabajo”, dijo.

El titular de la Defensa relató que unos 300 pobladores llegaron a protestar con piedras y palos al retén, desarmaron a la unidad del Ejército y retuvieron a seis soldados,

Aunque en el evento habrían participado pobladores guatemaltecos debido a que la persona asesinada procedía del otro lado de la frontera, los militares no fueron sacados del territorio mexicano y no ocurrió incidente binacional alguno.

Los militares ofrecieron atención médica al herido, que finalmente falleció. “El herido recibió atención pero pierde la vida, se confiscó el vehículo y los dos acompañantes, y al elemento que accionó su arma contra el vehículo está a disposición del Ministerio Público federal”, detalló el responsable de la Defensa.

Sputnik