MÉXICO- Lamentablemente la violencia en el país no desciende y prueba de ello es que en los dos primeros años de este gobierno en términos de homicidios se registraron 72 mil 468 casos, lo que contrastaría con los datos de ese mismo periodo del sexenio anterior, cuando se reportaron 36 mil 679 y más aún con los 25 mil 613 que hubo entre 2006 y 2008, panorama que evidentemente muestra un alza del doble y casi el triple con respecto a las administraciones previas, sostuvo Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
De acuerdo con el experto, en los próximos meses de este año no se vaticina que la inseguridad disminuya, por el contrario, advirtió un aumento desmedido y peligroso de cara a los comicios del 6 de junio próximo, al tiempo que enfatizó que ello es producto de la falta de un cambio de estrategia.
“En la calle la pandemia ha generado muchos problemas en otras vertientes, pero sobre todo en la económica, ya que no existe un plan sólido de rescate a las empresas, lo cual ha propiciado que varias hayan desaparecido y eso a su vez genera desempleo y por desgracia, mucha gente que no cuenta con recursos para llevar a casa ha optado por la comisión de delitos, situación que tiende al alza”.
De acuerdo a los señalamientos de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien aseguró que durante febrero los delitos del fuero federal y común se mantienen a la baja y que durante ese mes el porcentaje de contracción de homicidios es el más bajo desde que empezó el sexenio, Salomón Pineda llamó a ser muy cuidadosos en las cifras, porque dijo que deben evitarse los triunfalismos, toda vez que los datos duros muestran lo contrario.
“Según números oficiales, en enero-diciembre de 2020 se tuvo conocimiento de 43 mil 258 asesinatos y si tomamos el reporte del mismo gobierno, pero de enero a febrero de 2021, vemos que hay una incidencia de 7 mil 16 casos, pero que al ser proyectadas a todo el año, llegamos a una cifra muy cercana, por lo que decir que las cosas van mejorando es aventurado, toda vez que no hay evidencia que avale la mejoría afirmada”, precisó.
Para mejorar esta situación, según Salomón Pineda, se requiere fortalecer a las policías municipales, dotándolas de mejores capacitaciones, planes de carrera, incentivos y con un sueldo competitivo, lo cual ayudará a prevenir que prevalezca la inseguridad, porque de lo contrario, con las actuales condiciones paupérrimas, se fomenta el caldo de cultivo para que esos efectivos se dejen corromper por el crimen organizado.
Cifras oficiales recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre el drástico descenso de delitos en México SI reflejan la realidad en la mayoría de los casos con algunas excepciones, pero NO las causas. Es decir, a raíz de la pandemia, la reducción en los delitos se debió a que la gente ya no se encontraba en el espacio público, por el confinamiento en casa y las operaciones detenidas de las empresas, lo cual originó que la delincuencia tuviera menos oportunidades, aseguró el Ing. Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
La disminución de los delitos NO obedece a la aplicación de una política pública adecuada o a una nueva estrategia implementada por el Gobierno Federal en materia de seguridad pública, es más un tema circunstancial por la misma crisis sanitaria con la que nadie contaba, incluyendo los delincuentes.
Juárez Hoy