Inicio Mundo Milicias en Sudán del Sur; responsables del 78% de asesinatos

Milicias en Sudán del Sur; responsables del 78% de asesinatos

YUBA- La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés) culpó a las milicias comunitarias del 78 por ciento de los asesinatos y lesiones de civiles en 2020, en un informe publicado en Yuba.

El informe de la División de Derechos Humanos de la UNMISS documentó el asesinato de 2 mil 421 civiles a manos de las milicias en 2020, más del doble que el año anterior. Más de mil 500 personas resultaron heridas el año pasado, más que las 866 de 2019. Y reveló que durante los ataques la violencia incluye secuestros y violencia sexual relacionada con el conflicto.

“Muchas de las víctimas de la violencia murieron o resultaron heridas durante una oleada de ataques perpetrados por milicias comunitarias armadas en Jonglei y en el área administrativa del Gran Pibor, así como en Warrap y Lakes. En algunos casos, estos grupos eran apoyados por las élites locales y nacionales motivadas por intereses políticos y económicos”, señaló la UNMISS.

Los enfrentamientos se concentraron en el 13 por ciento de las 540 áreas administrativas (payams) del país y en ellos participaron en gran medida las milicias comunitarias en lugar de las partes convencionales del conflicto.

También se observó un fuerte aumento de los secuestros, de más de un 300 por ciento. Durante las incursiones de las milicias, la mayoría de las víctimas de secuestro son niños que son robados a sus familias.

La UNMISS ya desplegó personal de mantenimiento de la paz en las zonas afectadas antes de la temporada de sequía, cuando tradicionalmente estallan los conflictos debido a las tensiones entre las comunidades por los recursos escasos.

Xinhua

Artículo anteriorSe descarrila vagón de pasajeros del Chepe
Artículo siguienteSenado aprueba ley para que Putin pueda postularse por más mandatos