MÉXICO- El exceso de mortalidad por todas las causas en México, inclusive COVID-19, fue de 417 mil 002 decesos en 2020 hasta el 15 de marzo de 2021, que es un incremento de casi 50% de lo esperado, informó la secretaría federal de Salud.
“El exceso de mortalidad por todas las causas fue de 417 mil 002 (decesos), que es un incremento de 49,3% de la cifra esperada”, dijo en conferencia de prensa el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.
Por otra parte, las muertes adicionales a lo esperado que son atribuidas solo a contagios de SARS CoV-2 suman 294 mil 287, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica presentadas por el galeno y funcionario federal.
En términos porcentuales, el exceso de muertes asociado a COVID-19 “es el 70,6%”, detalló López Ridaura.
El resto del exceso de muertes es ocasionado por causas diferentes, tales como enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos y otras morbilidades, pero no necesariamente el síndrome de la infección respiratoria aguda, que causa el nuevo coronavirus, explicó el funcionario de Salud en Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo.
Sputnik