Inicio Economía México registra inflación interanual del 4,67% en marzo

México registra inflación interanual del 4,67% en marzo

MÉXICO- El país mexicano registró en marzo pasado una inflación del 4,67 por ciento interanual, alimentada por el aumento en los precios de combustibles en el período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió en el tercer mes del año un 0,83 por ciento frente al mes precedente, de acuerdo con el comunicado del ente autónomo de las estadísticas.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), el indicador registró un aumento mensual del 0,54 por ciento, para alcanzar un 4,12 por ciento interanual.

El Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.

En marzo de este año, el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) para uso doméstico subió un 5,21 por ciento mensual, mientras que el de la gasolina de bajo octanaje aumentó un 2,08 por ciento en el período referido, entre los productos con mayor incidencia en el INPC.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, explicó en su cuenta de Twitter que el alza en el precio de la gasolina explica más de la mitad del aumento mensual de la inflación, el más elevado para un período similar en más de una década.

Por su parte, el Grupo Financiero Banorte indicó que tras el resultado de marzo, elevó su pronóstico para la inflación al cierre del año a un 4,7 por ciento, desde un 3,7 por ciento.

En la aceleración de la inflación han contribuido las mejores expectativas de crecimiento global pese a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), las restricciones de oferta en el mercado petrolero y presiones temporales del tipo de cambio en marzo.

“Una buena parte es porque se debe a que se empieza a ver un efecto de base mucho más complicado por el inicio de la pandemia el año pasado, sobre todo en energéticos”, indicó Banorte.

“Este efecto, conocido como ‘la joroba’ de inflación, será todavía más importante en abril y mayo, cuando fue el confinamiento más estricto en nuestro país en 2020”, agregó.

México tuvo una inflación del 3,15 por ciento en 2020, año en el que la economía colapsó un 8,2 por ciento por las implicaciones derivadas de la COVID-19.

El 28 de febrero pasado el país cumplió un año desde que anunció su primer contagio de la COVID-19 y actualmente ocupa el tercer lugar mundial con más muertes por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Xinhua

Artículo anteriorPrecios de alimentos alcanzan niveles más altos en casi 7 años
Artículo siguienteAporta Estados Unidos millones de dólares en combate a la corrupción en El Salvador