Inicio Economía México registra inflación del 3,33% a noviembre: Inegi

México registra inflación del 3,33% a noviembre: Inegi

MÉXICO- La inflación en México se desaceleró a un 3,33 por ciento hasta noviembre interanual, favorecida por un descenso en los precios de las gasolinas y algunos productos agropecuarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0,08 por ciento solo en el penúltimo mes del año respecto al periodo precedente, indicó el Inegi en un comunicado.

“En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0,81 por ciento mensual y de 2,97 por ciento anual”, precisó el ente autónomo de las estadísticas.

En tanto, la inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria, resultó de un 3,66 por ciento interanual, luego de que el indicador vio un retroceso del 0,08 por ciento en noviembre, explicó el Inegi.

El autónomo Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

Durante noviembre, el precio de la gasolina de bajo octanaje se redujo en un 4,26 por ciento, seguido por el del jitomate con un descenso del 8,07 contra el mes previo, los dos artículos con mayor ponderación en el INPC durante ese mes.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que pese a la aceleración del INPC en la comparación año contra año, el indicador tocó un nivel mínimo desde mayo pasado y resultó mucho menor que el 4,09 por ciento observado hasta octubre.

“En nuestra opinión, un factor clave es la distorsión inducida por los descuentos de El Buen Fin, con la tasa anual calculada con el promedio de los precios de las dos quincenas”, explicó Banorte, al hacer referencia al periodo anual de ofertas en el país, de finales de noviembre.

“Esperamos que Banxico espere más para decidir cuándo reiniciar el ciclo de relajamiento”, apuntó.

La entidad monetaria detuvo en noviembre el ciclo de descensos en la tasa clave de interés, después de 11 recortes consecutivos, para dejarla en un 4,25 por ciento.

La próxima decisión de política monetaria de Banxico está programada para el 17 de diciembre.

Xinhua

Artículo anteriorTecnología conectará 23 millones de hogares en Reino Unido para 2025
Artículo siguienteJuez desestima caso contra Michael Flynn tras indulto