México.- México mantendrá restricciones a los viajes no esenciales en la frontera con Estados Unidos por un mes más e impondrá la misma medida en su frontera sur para prevenir la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy jueves la cancillería mexicana.
El cierre parcial en la frontera con Estados Unidos cumplirá el próximo domingo un año vigente desde su aplicación en marzo de 2020, mientras que las restricciones en la frontera sur, que abarca los límites de México con Guatemala y Belice, se impondrán a partir del viernes.
La cancillería señaló en Twitter que las restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en las fronteras norte y sur del país permanecerán vigentes hasta el próximo 21 de abril.
“Adicionalmente, el gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país”, abundó la dependencia.
Más temprano, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos también había informado de la extensión hasta abril de la medida en la frontera con México, apuntando que se trabajará para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan.
La transitada frontera entre México y Estados Unidos ha mantenido restricciones a los viajes con fines de turismo desde el 21 de marzo del año pasado, sin afectar el tránsito del comercio ni los cruces por trabajo o salud.
Hasta el momento, México acumula más de 2,1 millones de casos confirmados y más de 195.000 fallecimientos por la COVID-19.
Xinhua