Inicio Versus México enfrenta este miércoles a Guatemala por su primer triunfo en Copa...

México enfrenta este miércoles a Guatemala por su primer triunfo en Copa Oro 2021

Rogelio Funes Mori

DALLAS — La Selección Mexicana de Futbol buscará sacarse la espina y lograr su primer triunfo de la Copa Oro 2021, al enfrentar hoy a su similar de Guatemala.

El partido correspondiente a la segunda Jornada del Grupo A, se llevará a cabo este miércoles a partir de las 19:30 horas en el Estadio Cotton Bowl de Dallas, Texas.

El conjunto Tricolor dirigido por Gerardo “Tata” Martino, inició su participación en el certamen el pasado sábado 10 de julio, empatando sin goles ante Trinidad y Tobago en un partido que tuvo de todo.

Fue una labor fatídica, vergonzosa y reprobable del silbante costarricense Ricardo Montero, complaciente ante el exceso de fuerza, agresividad y mala fe por parte de los trinitarios en muchas de las jugadas. Se comprobó una vez más la falta de capacidad de los árbitros de la Concacaf para sancionar partidos. Nada nuevo.

Además de no marcar las reiteradas faltas, Hirving “Chucky” Lozano salió lesionado en los primeros minutos después de un empujón de un jugador trinitario que lo hizo estrellarse con las piernas del portero, quien había salido a despejar con las piernas por delante en un estilo pocas veces visto para un guardameta, por no decir con alevosía.

El jugador más habilidoso de la Selección Mexicana e integrante del Napoli de la Serie A italiana, resultó con un corte que requirió 40 puntadas en el ojo izquierdo y ante el golpe que comprometió sus cervicales y columna, tuvo que ser hospitalizado y puesto bajo observación.

El árbitro Ricardo Montero lucía por momentos, no solo desentendido de la situación, sino hasta burlón por lo acontecido y sólo se limitó a reconvenir y amonestar a los jugadores mexicanos, que se atrevían a reclamar su proceder y pasividad ante la agresividad de los trinitarios, quienes posteriormente repitieron la dosis en varias ocasiones sobre otro de los elementos más habilidosos del conjunto azteca, Jesús Manuel “Tecatito” Corona. 

La pasividad del silbate volvió a relucir ante la “leña” que le repartieron los caribeños a diestra y siniestra al delantero del Porto de la Primeira Liga de Portugal.

El grito homofóbico volvió a aparecer en las tribunas, ante un público exasperado por la labor del nazareno, sin que ello implique una justificación ante este polémico hecho que ha provocado multas para la Federación Mexicana de Futbol por parte de la FIFA.

La Concacaf aseguró que el partido de hoy ante Guatemala se jugará con público en las tribunas a pesar de lo dicho el lunes por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, que podría realizarse a puerta cerrada para no volver a caer en algún castigo por parte de la FIFA.

Guatemala por su parte, inició el torneo  con una derrota 2-0 ante El Salvador. Los chapines fueron llamados de última hora ante los casos de Covid-19 que se presentaron entre los jugadores de Curazao, que se había ganado su participación en la Copa Oro mediante una eliminatoria previa. (Juárez Hoy)