Inicio Perspectiva Mentir es corrupción

Mentir es corrupción

Daniel Valles.- La mentira, no únicamente está en desacuerdo con la verdad, sino que con frecuencia discute con otras mentiras. La mentira es una forma de corrupción.

Muchas veces le he comentado que la corrupción no es un delito per se, sino una falla en el carácter de las personas. Una falta moral y ética que da a lugar a hechos criminales, a hechos que en ocasiones pueden llegar a perjudicar de manera grave a las personas. Y no solo a éstas, sino a una nación entera.

Tal es el caso del Dr. Hugo López-Gatell, un hombre que antes de la pandemia era poco conocido y al que en mayo pasado se le daba el estatus de celebridad, de “rock star”. Era muy popular.

Al doctor López-Gatell se le ve como a las telenovelas, todos los días. Es la cara del gobierno en el manejo de la pandemia, pero no solo eso, es quien lleva y dirige las acciones de la administración federal en materia de combate a la crisis provocada por el Covid-19

Ya sabemos que en el reino de los ciegos el tuerto es rey. Y aquí y ahora el tuerto ha sido el doctor anti Covid. Los ciegos hemos sido todos nosotros, aunque no todos.

Desde un inicio de la crisis de salud nos han dicho una serie de verdades a medias. Hoy se han convertido en mentiras completas. Muestran el efecto y la estolidez de cada una de ellas.

Hasta el jueves por la noche -escribo en viernes- tenemos 324 mil 041 contagios, 28 mil 786 activos y 37 mil 574 muertos. ¿Qué indica la tendencia?. Que va al alza en los tres rubros.

No importa cómo midamos ni qué términos de comparación realicemos. Aún si cruzamos los datos con otros países de mayor o menor población que la de México, los muertos y contagiados son demasiados.

¿Podrían ser menos? Hay personas que con sólidas bases opinan que sí. Otras creemos que debido al servilismo y a la falta de carácter por imponer un criterio en favor de la población de López-Gatell, sí, podrían ser menos.

También así piensan un grupo de senadores que estudian ya la posibilidad de demandar y fincarle responsabilidad penal al doctor en mención. El cargo sería, “negligencia criminal”.

La senadora Lilly Téllez, ahora en el PAN, informó a mitad de semana que hay un grupo de senadores que analizan presentar una denuncia formal en contra de Hugo López-Gatell.

Por su parte, la también senadora del PAN Xóchitl Gálvez, “consideró que no hay forma de que López-Gatell se deslinde de responsabilidades por el mal manejo de la pandemia de coronavirus”.

El grupo de senadores han sido testigos de lo que todos en el país hemos visto y oído: Las evasivas, las contradicciones y explicaciones fallidas, de las mentiras del señor doctor López-Gatell.

“Cayó en contradicciones”, comentó la senadora Téllez. “Porque primero dijo que no pasaba nada; después, que iba a acabar el 19 de abril; luego, que habría ocho mil muertos, máximo, que subió a 30 mil, y ahora, como no sabe qué hacer, les echa la culpa a los gobiernos estatales”.

El confundir deliberadamente, manipular, es una técnica en la comunicación que genera otro virus y otra pandemia: El divisionismo entre la población, lo que es grave. También, la defensa a ultranza del doctor. Y qué decir de la extrapolación de la responsabilidad por la crisis hacia los gobiernos de los estados y los ciudadanos.

El divisionismo es el virus que el populismo disemina siempre. El efecto que confronta a la población de manera férrea y con consecuencias letales.

López Gatell miente. No se requiere ser médico para saberlo. Son cuestiones de sentido común que señalan la contrariedad, la negligencia, el servilismo y abyección de parte de López-Gatell.

La falta de pundonor para llevarle la contra a su jefe que a todas luces y cualquiera que sea la situación le importa crear una ficción de que en todo vamos bien, de que ya no es lo de antes.

La senadora Téllez agrega: “Desde el principio toda la estrategia del gobierno fue que solo se escuchara a López-Gatell, hasta descalificó a gobernadores y a todo mundo, y a la hora de rendir cuentas se está lavando las manos”.

El senador panista Mauricio Kuri González exigió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que no empiece a repartir culpas ante los problemas que se han presentado derivados del Covid-19.

Entrevistado en Imagen Multicast, denunció que el subsecretario ha mentido a todos los mexicanos, incluyendo al presidente. Kuri González “calificó al subsecretario de mentiroso e irresponsable. Apuntó que, por dignidad, López-Gatell debería renunciar”.

Ahora bien, la verdad es que poco importa en qué lugar está México en el índice mundial de muertos e infectados, algo que se da mucho en discutir, como si se estuviera hablando de un medallero olímpico.

Estamos hablando de personas que fallecieron, más de 37 mil. De igual número de familias que hoy viven una situación en la que muchas de ellas aseguran que los médicos hicieron esfuerzos por salvar a su familiar, pero simplemente no pudieron hacer más por falta de una cosa o de otra.

Es una desgracia nacional que no se puede palear con nada. Y menos con frases estólidas como las de “detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”.

Sabemos que ponderaron la economía sobre la vida. Una decisión muy difícil, pero lo difícil se sobrelleva mejor cuando se habla con la verdad, sin manipulación, sin medias verdades.

Por eso, nosotros, cada uno de nosotros somos la mejor protección que podemos tener ante este virus que nos daña. Hemos de aprender a vivir con el Coronavirus.

Y sí, la mentira es una forma de corrupción. López-Gatell nos ha mentido, lo que ya ha ganado, como dijo Aristóteles, es que no se le crea cuando diga la verdad.

Artículo anteriorSangre de Cristo derramada en la Cruz
Artículo siguienteEjecutan a dos en la colonia Aztecas