Inicio Frontera Mariann Moreno Camarillo, una campeona de golbol sin obstáculos

Mariann Moreno Camarillo, una campeona de golbol sin obstáculos

Competir en alguna rama del deporte y conquistar un campeonato no es una tarea fácil, y menos cuando los jugadores cuentan con alguna discapacidad física. Tal es el caso del equipo de golbol de Ciudad Juárez integrado por jugadores que padecen de discapacidad visual, algunos con ceguera parcial y otros total.

Una de las integrantes de este equipo es Mariann Moreno Camarillo, quien junto con sus compañeras participó recientemente en el campeonato estatal de esta disciplina y regresaron a Ciudad Juárez como las nuevas campeonas estatales, hazaña que también lograron los elementos del equipo varonil.

Para el traslado y estancia a la capital del estado, los dos equipos recibieron el apoyo del Instituto Municipal del Deporte y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio. El golbol, explicó la deportista, es una disciplina en la que compiten personas ciegas y de baja visión; en su caso, ella padece un problema visual de nacimiento, pero se fue agravando conforme avanzaba en la edad.

“Tengo un problema de ceguera que se le define como baja visión, veo poco, y en el caso del resto del equipo la mayoría son personas que padecen ceguera total, aunque algunos tienen visión negra o con manchas”, comentó.

En este deporta participan tres jugadores por equipo, el partido se lleva a cabo en una cancha de voleibol donde se ponen tres marcas en el suelo, una para cada jugador, dos laterales y un centro. La portería es del tamaño de la cancha, es decir, de lado a lado y mide un metro y medio de altura.

Mariann dice que el juego consiste en anotar gol con una pelota del tamaño de una de basquetbol, pero con unos orificios y en cuyo interior se le introducen algunos cascabeles. Es una pelota hueca que se lanza como si fuera una bola de boliche, el jugador la avienta hacia el otro extremo tratando de anotar el gol, mientras los otros jugadores tienen que formar una defensa para taparla, ya sea con la mano, con las piernas o como se pueda, agrega.

Comentó que la pelota tiene que ser siempre lisa, o sea, tiene ir siempre rodando por el suelo, con una altura especifica, no muy alta. Este es un juego que se lleva totalmente en el silencio, indica, por lo que se le pide a los asistentes que no hagan ruido para que los jugadores no se desconcentren y puedan ubicar la pelota basándose en el ruido de los cascabeles.

“El juego se ve simple, parece que el partido es muy sencillo, pero la cuestión de guiarte es difícil, porque solamente hay unas guías en el suelo en las que te basas para saber en qué posición debes estar, así como el escuchar con atención. Solo en eso nos basamos, las guías y el sonido”, manifestó.

Son guías en el suelo muy delgadas, agrega, por lo que debes tener una gran sensibilidad en las manos y pies para poder ubicarte y poder así anotar los goles. Mariann afirma que siempre le ha gustado el deporte, y el padecer de discapacidad visual nunca la frenó para seguir por el camino deportivo.

“Antes de que se agravara mi problema de visión, yo fui una persona muy deportista; participaba en los equipos de la escuela primaria y en la secundaria en atletismo, futbol, basquetbol, voleibol, en cualquier deporte porque me gusta”, expresó.

“A raíz de que voy perdiendo más la vista empiezo a buscar otras alternativas para no tener que abandonar el deporte y es cuando encontré el golbol para personas ciegas empezándome a involucrar en él. Fue una forma de suplir las actividades que tenía anteriormente”, agregó.

Indicó que pese a su discapacidad no se ha sentido excluida por la sociedad, pero que si ha encontrado ciertas dificultades para desarrollar el deporte y falta de difusión sobre esta actividad que pueden desarrollar las personas con discapacidad visual. Sin titubear, Mariann dice que la familia es lo más importante, es lo que te sostiene y te ayuda a seguir en el deporte.

“Definitivamente somos unas personas que indirectamente necesitamos del apoyo de alguien más, y aunque no dependemos de ellos, si requerimos esa ayuda; la familia viene siendo ese pilar para poder sobresalir en estas cuestiones del deporte”, expresó.

“Yo siempre he pensado que la discapacidad se la impone uno mismo en la mente, cierto que hay dificultades, pero hay salir adelante y buscar la forma de sacar lo que uno puede hacer. Personas negativas siempre van a haber, pero creo que son mucho más las personas que nos pueden ayudar”, agregó.

Después del triunfo en Chihuahua, Mariann y su equipo se preparan para competir por el campeonato nacional de golbol que se efectuará en el estado de Oaxaca el próximo 6 de noviembre, en donde van con la firme decisión de obtener el triunfo.

“El DIF Municipal felicita por su gran esfuerzo y dedicación a los 12 atletas que forman parte de tan especial equipo, por lo que les reconocemos el esfuerzo, y les agradecemos porque nos hacen participes de sus éxitos”, dijo Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez.

El presidente de la Liga de Deportistas ciegos y débiles visuales, Adrián Omar Campos, agradece en nombre de todo el equipo el apoyo que el DIF Municipal ya que les proporcionó ayuda para el transporte.

El equipo trajo a Juárez los trofeos de primer lugar tanto de la rama femenil como la masculina, además de que también el jugador José Manuel Carlos Reyes, resultó ser el mejor goleador de todo el estado de Chihuahua.

Juárez Hoy

Artículo anteriorPide Ecología aprovechar descuento en engomado ecológico
Artículo siguienteAdolescentes migrantes son jueces en concurso de disfraces en albergue