Inicio Economía Mantiene Brasil tasa récord de desempleo

Mantiene Brasil tasa récord de desempleo

RÍO DE JANEIRO- El desempleo en Brasil se situó en el trimestre móvil finalizado en abril pasado en el 14.7 por ciento de la población activa, al registrar 14.8 millones de desempleados, con lo que mantuvo el récord de la serie histórica iniciada en 2012, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte, el desempleo en el país sudamericano aumentó entre febrero y abril de este año 0.4 puntos porcentuales respecto al trimestre de noviembre 2020 y enero 2021, así como 2.1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado.

El IBGE indicó en su informe que los 14.8 millones de desempleados representaron un 3.4 por ciento más de personas (489 mil) desocupadas respecto a noviembre-enero y una alza del 15.2 por ciento (1.9 millones de personas) respecto al mismo trimestre del año pasado.

En cuanto a la población ocupada, en el lapso de referencia fue de 85.9 millones de personas, estable respecto al trimestre móvil previo y un 3.7 por ciento menor (3.3 millones de personas menos) en comparación con el mismo trimestre de 2020.

Entre febrero y abril de este año, el nivel de ocupación llegó al 48.5 por ciento, nivel estable frente al trimestre previo y 3.1 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año pasado, cuando fue del 51.6 por ciento.

La subutilización a su vez llegó al 29.7 por ciento, un nivel también récord y 0.7 puntos porcentuales más que en el trimestre previo, así como 4.1 puntos porcentuales más que un año atrás.

En números totales, la población subutilizada en Brasil registró un récord de 33.3 millones de personas, es decir, 872 mil personas más respecto al trimestre móvil previo y 4.6 millones de personas más respecto a igual período de 2020.

La población fuera de la fuerza de trabajo fue de 76.4 millones de personas, estable respecto al trimestre previo y un 7.7 por ciento superior al mismo trimestre del año pasado.

En tanto, la tasa de informalidad alcanzó el 39.8 por ciento de la población ocupada, equivalente a unos 34.2 millones de personas.

Respecto al ingreso medio de los trabajadores brasileños, entre febrero y abril fue de 2 mil 532 reales (512 dólares), estable en ambas comparaciones.

El desempleo récord refleja el fuerte impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, uno de los países más afectados del mundo, a pesar de lo cual el mercado financiero proyecta que la economía brasileña crecerá un 5.05 por ciento en 2021.

Xinhua

Artículo anteriorFibra óptica, la tecnología que más usan los chilenos
Artículo siguienteEconomía mundial perderá 4 billones de dólares por la pandemia