Inicio Economía Fibra óptica, la tecnología que más usan los chilenos

Fibra óptica, la tecnología que más usan los chilenos

SANTIAGO- Las conexiones de internet por fibra óptica son las más usadas en Chile, tras crecer 68.2 por ciento en los últimos 12 meses y superar por primera vez a la conexión tradicional, impulsadas por la pandemia del nuevo coronavirus, difundió la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, explicó en un comunicado que “hoy los usuarios buscan mayor conectividad y de gran calidad, principalmente tras experimentar mayores restricciones de movilidad producto de la pandemia”.

“Deben teletrabajar y estudiar de manera remota, necesitando mejores conexiones que permitan realizar distintas labores desde el hogar”, agregó.

Dijo que por esa razón, los usuarios prefieren las conexiones a fibra óptica a la hora de contratar un servicio, “ya que ofrece mayor capacidad y mejor velocidad para realizar mayor cantidad de tareas sin mermar la calidad del servicio”.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones difundió estadísticas a marzo de este año, las cuales mostraron que las conexiones de fibra óptica en el país sudamericano representan el 44.8 por ciento de las conexiones fijas a internet.

Este porcentaje significa que por primera vez superaron a la tradicional tecnología híbrida de fibra coaxial, situación que las posicionó como la más usada por los chilenos.

El informe abundó que este aumento está vinculado al crecimiento experimentado en igual período por las conexiones fijas a internet, que totalizaron a la fecha 3 millones 926 mil, un incremento de 12.5 por ciento en un año.

El informe señaló que el incremento registrado “muestra la relevancia que tienen las redes fijas durante la pandemia y los periodos de cuarentena”.

A su vez, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, comentó que este escenario también es un importante desafío para el Estado y que se debe profundizar la inversión pública para que las redes de alta velocidad sigan con su despliegue a lo largo del país, y reducir así la brecha digital.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones chileno anunció en mayo pasado el Acuerdo Nacional por la Conectividad para Reducir la Brecha Digital, que contempla una inversión público-privada cercana a los 2 mil millones de dólares para mejorar la conectividad en el país en los próximos tres años.

Xinhua

Artículo anteriorMembrana de nanofibra podría convertir el agua de mar en agua potable
Artículo siguienteMantiene Brasil tasa récord de desempleo