Inicio Mundo Manada de elefantes errantes de China avanza hacia el noreste

Manada de elefantes errantes de China avanza hacia el noreste

Kunming- La manada de 14 elefantes asiáticos salvajes errantes en la provincia de Yunnan, suroeste de China, caminó 1.9 kilómetros hacia el noreste después de cinco días consecutivos de migración hacia el sur, dijeron hoy domingo las autoridades.

A partir de las 17:00 horas del sábado y hasta la misma hora de este domingo, la manada se dirigió hacia el noreste y permaneció en gran parte en el área forestal de la localidad de Tadian perteneciente a la ciudad de Yuxi, dijo la jefatura encargada de monitorizar la migración de los elefantes.

Un elefante macho, que se separó de la manada hace 22 días, ahora se encuentra a 53 kilómetros del grupo en el distrito Hongta de la ciudad de Yuxi.

Los animales han recorrido unos 500 kilómetros hacia el norte desde su hogar en el bosque en la prefectura autónoma dai de Xishuangbanna, en el sur de Yunnan, y llegaron a la capital provincial, Kunming, el 2 de junio.

El movimiento de ida y vuelta de los elefantes ha representado desafíos para el mando en el lugar y la coordinación de su migración. Las autoridades han pedido a las localidades que fortalezcan la coordinación para despejar el camino con el fin de que los elefantes regresen al sur.

Durante más de un mes, se han tomado precauciones para garantizar la seguridad tanto de los animales como de los residentes. Hoy fueron movilizadas 249 personas, fueron evacuados 864 residentes y se entregaron 150 kilos de alimentos a los elefantes.

Los elefantes asiáticos habitan principalmente en Yunnan y están bajo protección estatal de nivel A en China. Gracias a los mayores esfuerzos de protección, la población de elefantes salvajes en la provincia aumentó a unos 300, a diferencia de los 193 en la década de 1980.

Xinhua