Inicio ANALISTA POLITICO Y LEGISLADOR Luchemos desde nuestra trinchera vs el cambio climático

Luchemos desde nuestra trinchera vs el cambio climático

Hoy por hoy,  la amenaza del cambio climático amerita a tomar medidas desde todos los frentes, de hecho nuestro país reportó en el 2015 que la degradación del medio ambiente y consumo de recursos como el agua, bosques y petróleo generan un costo ambiental de aproximadamente 5% del PIB

Dip. Omar Bazán Flores.- En el año 2013, legisladores chihuahuenses aprobaron la Ley del Cambio Climático. Se trata de un concentrado con líneas de acción a asumir en lo local, para mitigar los efectos negativos del deterioro ambiental. 

Dentro de los objetivos de dicha ley se encuentran que las autoridades regulen las acciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Así como la obligación en fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. 

En su momento se propuso la integración de un Consejo de Cambio Climático, lo mismo que establecer la Estrategia y el Programa Estatal del Cambio Climático.

Gran parte de lo anterior ya se encuentra contemplado en el objetivo 13, la “Agenda 2030”, un compendio de acciones a tomar que fue emitido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-.

Ante una posible inac-ción o letargo en su aplicación o seguimiento, en días pasados presenté una iniciativa con carácter de punto de acuerdo dirigido al Gobierno de la República, para que dé a conocer si existe una estrategia de cumplimiento. 

Esto, en torno ante a la amenaza implícita del cambio climático en las naciones.

La ONU puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

Propuso incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Uno de los puntos más destacables es la propuesta para mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él.

Hoy por hoy,  la amenaza del cambio climático amerita a tomar medidas desde todos los frentes, de hecho nuestro país reportó en el 2015 que la degradación del medio ambiente y consumo de recursos como el agua, bosques y petróleo generan un costo ambiental de aproximadamente 5% del PIB.

Además, las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado casi 50% desde 1990. 

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes y las personas más vulnerables son las más afectadas. Luchemos desde nuestra trinchera para su mitigación.

Artículo anteriorCorcholata y Francis
Artículo siguienteEn la Hoguera