Si tuviéramos que precisar cuándo empezó todo, diríamos que fue el 11 de enero de 2017, pero en realidad todo se presentó de una manera progresiva. La locura no llega de forma repentina o, tal vez, esta mujer no está loca.
Todo acontece en Bélgica, un pequeño país independencia de Europa Occidental, al cual ella llegó como migrante desde que tenía 10 años. Por eso, ama a Bélgica, se siente atada a este país como quien se siente atada a un orfanato.
Ella tiene muchos amigos que la visitan, a quienes les sirve el café y discuten de todo y de nada: de la recolección de basura, del cambio climático, de las elecciones que siempre alteran el ánimo de muchos.

Solamente tiene un hijo, Eduardo, quien trabaja en la construcción. Se trata de un hombre sencillo que no estudió como ella quería. Ella ha sido una empleada de limpieza, pero ama la lengua francesa y ha querido que su hijo hable bien el francés, que diga palabras bonitas y bien dichas.
Sin embargo, últimamente ella se ha ausentado. Se la pasa recortando artículos del periódico, abriendo y cerrando cajas, haciendo una lista interminable de nombres. Su hijo dice que está loca, pero ¿Dónde está la locura?

Bajo la dirección de Perla De la Rosa, “Loca” es el título del montaje que a partir del viernes 7 de marzo estará en el escenario del Centro Cultural Telón de Arena. Original de Céline Delbecq y con traducción de Nadxeli Yrizar Carrillo y Humberto Pérez Montera, cuenta con las actuaciones de Perla De la Rosa, Jorge Rodallegas y Alan Escobedo.


La temporada de “Loca” se prolongará desde el 7 hasta el 30 de marzo, los días viernes, sábado y domingo a las 7:00 pm en el Centro Cultural Telón de Arena, en el Parque Central Oriente, ubicado en avenida Tecnológico y Teófilo Borunda.
Adicionalmente, el sábado 8 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo la Comunidad Lectora, con el monólogo “Yo no soy Elena Garro”, con Guadalupe Balderrama y dirección de Guadalupe De la Mora; así como con lectura colectiva de “Un hogar sólido”, de Elena Garro. Se trata de una actividad gratuita que forma parte del programa nacional de salas de lectura.
Fotos: Miguel Elizalde y Michelle Villalobos
Juárez Hoy