Inicio Estado Llevan Centros Integradores el gobierno a la gente: Loera

Llevan Centros Integradores el gobierno a la gente: Loera

Facilitar a los ciudadanos el acceso a los programas del Gobierno Federal es el objetivo de los Centros Integradores de Desarrollo (CIDs) atendidos por las y los servidores de la Nación a todo lo largo y ancho del territorio estatal, dio a conocer el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera De la Rosa.

Esa es la importancia de la consolidación de los CIDs, que permitirán que los que menos tienen se vean beneficiados de manera directa por la Cuarta Transformación, al acercarlos a los programas integrales de desarrollo, aseguró el funcionario federal.

Informó que en Chihuahua ya se instalaron 247 Centros Integradores, mientras que otros 90 están en proceso de iniciar operaciones y a nivel nacional, el número de alcanza ya la cifra de 9 mil 997.

“Los Centros Integradores del Desarrollo son espacios que fueron concebidos para acercar el Gobierno de México a la gente y mantener una cercanía con la sociedad como nunca antes había ocurrido en otros gobiernos. Esto, junto con los Servidores de la Nación que los operan, hacen realidad y son el alma de la Cuarta Transformación”, señaló Loera De la Rosa.

Indicó que en una segunda etapa se proporcionarán paulatinamente servicios para que los habitantes de las muy diversas comunidades cuenten con los apoyos para el Bienestar, y posteriormente, al contar ya con un espacio físico, se logró establecer el servicio de cajeros automáticos del Banco de Bienestar, así como conexión a Internet. El objetivo es brindar gradualmente la mayor cantidad de servicios que proporciona el Gobierno Federal.

Loera De la Rosa añadió que a la brevedad se iniciará la instalación en todos los CIDs de antenas para conectar a las comunidades a la red de Internet, la cual podrá ser utilizada también por la población que habita en la zona.

Los 247 CIDs que ya operan son atendidos por servidores de la Nación y 780 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que obtienen una beca, se capacitan y sirven a su comunidad, dijo.

A través de este equipo de atención que opera ya en los Centros Integradores de Desarrollo, el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, atiende ya a la población que se incorporó a los programas de Bienestar que, a la fecha, suman 582 mil 653 entre adultos mayores, niños, niñas, jóvenes, madres trabajadoras, estudiantes, microempresarios, comerciantes formales e informales.

La ubicación de los Centros Integradores de Desarrollo se realizó tomando en cuenta las zonas donde se ubican los que menos tienen, particularmente en las zonas rurales y comunidades indígenas donde la población de escasos recursos se encuentra aislada y no tiene acceso a servicios financieros y, para acceder a los programas, tendría que recorrer grandes distancias e incluso hacer gastos para el viaje, dijo el delegado federal.

Por ello, los Centros Integradores son un elemento básico de la Cuarta Transformación y, al estar de la mano de los programas de Bienestar, son un acto de justicia y de reconocimiento de derechos, en particular de la población rural donde impulsará la reconstrucción del tejido social y reanimarán la economía local.

Señaló que en Chihuahua la mayoría de los municipios del estado, como Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, no cuentan con sucursales bancarias y los Centros Integradores de Desarrollo atenderán esa necesidad al tiempo que refuerzan la relación gobierno-sociedad de una manera más ágil, puesto que el Gobierno se debe al pueblo.

“El gobierno debe ir a la gente, a los que menos tienen y no la gente al gobierno”, dijo el delegado federal.

Se consolidan los Centros Integradores de Desarrollo

El pasado 30 de septiembre, en el marco de la jornada de celebración de los 255 años el natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, el Gobierno de México puso en funcionamiento 8 Centros Integradores de Desarrollo en la región que comprende Ciudad Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, al tiempo que entraron en operación otros 239, para un total de 247 en todo el estado de Chihuahua.

El delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera, acudió a inaugurar uno de los Centros al ejido El Porvenir, ubicado en el municipio de Praxedis G. Guerrero, a unos 90 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez, una comunidad rural y agrícola que carece de bancos, con una población de aproximadamente 3 mil habitantes.

Ahí, Roberto Soto, de 78 años, señaló que es la primera vez en la historia de su pueblo que el Gobierno Federal se preocupa por ir hasta El Porvenir y brindarle la atención que requiere.

“Aquí me va a quedar cerquita para cobrar la pensión y la ayuda que me puedan dar”, dijo.

También Consuelo Castillo Hernández, de 75 años, habitante de El Porvenir, indicó que se ahorrará lo que gastaba al acudir al municipio de Guadalupe o hasta Juárez para ver el pago de su pensión o trámites pendientes.

“Se me hace muy importante, siquiera que tenemos esto y no estamos ya en el olvido. Nosotros teníamos que ir a Guadalupe a ver nuestros trámites y pagos de pensión. Luego se nos iba toda la mañana”, añadió.

En esa región que comprende Ciudad Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero se inauguraron 8 centros integradores y en este último municipio también se construye un Banco de Bienestar que atenderá a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno de México, añadió Loera De la Rosa.

“Estos centros integradores están al servicio de las comunidades, especialmente aquellas como El Porvenir, donde nos encontramos ahora que se han ido despoblando, que son comunidades pequeñas que han sido excluidas de las políticas de desarrollo de gobiernos anteriores y ahora, en el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen prioridad”, indicó el delegado.

En esta región, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, también se construye un Banco de Bienestar que atenderá a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno de México.

“Sin duda esto va a reactivar el desarrollo en El Porvenir, que es del municipio de Praxedis G. Guerrero, un municipio fronterizo con Estados Unidos”, dijo.

En todo el estado ya se tienen construidas las instalaciones de nueve bancos del Bienestar y están en proceso de edificación 13 más, añadió. (Juárez Hoy)

Artículo anteriorRegresa Ciudad Juárez al semáforo naranja
Artículo siguienteAsesinan a balazos a hombre durante la madrugada