Inicio Frontera Llevan a cabo Consulta Ciudadana de Pueblos Originarios

Llevan a cabo Consulta Ciudadana de Pueblos Originarios

Con la representación de grupos indígenas, se llevó a cabo la Consulta Ciudadana de Pueblos Originarios que promueve el Congreso del Estado y donde colabora la Dirección General de Desarrollo Social del Municipio.

Karen Mora López, directora de Desarrollo e Infraestructura de la dependencia municipal, señaló que esta es la etapa final de un mes de trabajo, donde inicialmente le presentaron los temas de consulta a los líderes de grupos autóctonos, para después hacer visitas a sus comunidades y terminar con la consulta.

“La verdad que es un tema que viene desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado no puede aprobar ninguna ley y ninguna sentencia que tenga que ver con los temas de los pueblos originaros sin habérseles consultado, entonces es muy importante realizar esta metodología para poder avanzar en los temas más relevantes para ellos”, señaló.

A la consulta acudieron representantes de las comunidades Mixtecas, Mazahuas, Chinanteca, Raramuri, Ndeé, entre otras.

Martin Cristóbal Rojas Guevara, representante de la comunidad Ndeé, señaló que el tema de la consulta tiene relevancia, ya que se debe involucrar a los miembros de las comunidades indígenas en la toma de decisiones en todos los niveles de Gobierno de nuestro país.

“El tema de representatividad de personas de pueblos originarios dentro de las posiciones del Congreso y en todas áreas donde se tomen decisiones, como pueden ser los Cabildos en el Municipio o los congresos del Estado y federales, inclusive la Senaduría, yo creo que debe haber una persona que pueda abogar y que pueda plantear y opinar de acuerdo con los usos, costumbres y cosmovisión de los pueblos originaros” señaló.

Rosalinda Guadalajara, conocida representante de la comunidad Raramuri de la región, dijo que espera que a través de estos mecanismos también se puedan atender algunas de las necesidades que tienen los pueblos autóctonos en esta ciudad.

“Integrarnos en diferentes instituciones, ser escuchados, ser invitados para que seamos nosotros quienes estemos atendiendo a su propia gente, ya que claramente la ley lo dice, que también nosotros tenemos ese derecho de ser partícipes y tener esos puestos, ocupar pues puestos de Gobierno y que mejor que el indígena que atienda a su gente”, puntualizó.

Como parte de la consulta se vieron varios aspectos como el derecho a la información, participación, educación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, así como la libre determinación de los pueblos, la autonomía en su forma de vida y autoridades tradicionales, entre otros.

La consulta se llevó a cabo este martes 5 de julio en el auditorio de la Dirección General de Protección Civil, a las 11:00 de la mañana, en donde se contó con la representación de las 12 comunidades indígenas de la ciudad.

Juárez Hoy

Artículo anteriorSesiona Comisión Edilicia de Deporte y Cultura Física
Artículo siguienteFumiga Dirección de Ecología instalaciones de la Guardia Nacional