Inicio País Llega sustancia activa para envasar Sputnik V

Llega sustancia activa para envasar Sputnik V

MÉXICO- México recibió la sustancia activa para envasar en México la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2, gracias a un acuerdo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) con los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó el director general la farmacéutica estatal mexicana, Pedro Zenteno.

“Con la llegada el día de hoy (miércoles) del granel de la sustancia activa inicia el envasado de los lotes piloto, los cuales requieren verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, regulador estatal), así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (de Moscú), para obtener el visto bueno y dar inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio”, dijo Zenteno en un comunicado.

Birmex iniciará un proceso de “envasado simulado” de la vacuna Sputnik V contra COVID-19, indica el texto de la farmacéutica estatal difundido por la secretaría federal de Salud.

Las partes realizaron negociaciones para que Birmex reciba transferencia tecnológica del biológico y producir todos sus componentes en territorio mexicano.

“Este es el primer paso; el segundo será someter al Comité de Moléculas (de Cofepris) el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase”, anunció Zenteno.

Una vez autorizado, como ya se hizo con Sputnik V, se pueda realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya de Moscú.

A partir de ese momento se podrá “lograr la producción, el envasado y distribución del granel para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”.

Al cumplir con la normatividad, este biológico ruso podrá ser suministrado en México para avanzar en la protección del derecho humano a la salud.

“El proceso de envasado se llevará a cabo con las alianzas estratégicas de Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con las instalaciones y equipos que cumplen especificaciones establecidas por el regulador sanitario, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente.

Sputnik

Artículo anteriorAparecen dos cuerpos torturados en terreno baldío de Finca Bonita
Artículo siguienteSe manifiestan en el AICM por desabasto de medicamentos