Inicio Mundo Líbano forma nuevo gobierno tras un año sin gabinete

Líbano forma nuevo gobierno tras un año sin gabinete

BEIRUT- El presidente libanés, Michel Aoun, firmó con el primer ministro del país, Najib Mikati, un decreto para formar un nuevo gobierno, el primero desde agosto de 2020, anunció la administración presidencial del Líbano.

“El presidente Aoun y el primer ministro Mikati suscribieron un decreto sobre la formación de un nuevo gobierno en presencia del jefe del Parlamento, Nabih Berri”, tuiteó.

Luego Mikati, encargado por Aoun de formar el gobierno a finales de julio pasado, oficialmente asumió el liderazgo del nuevo gabinete.

“El presidente de la República, tal y como lo estipula la Constitución, firmó el nombramiento de Najib Mikati como primer ministro”, confirmó el portavoz del gabinete de ministros, Mahmoud Makiya.

Con otro decreto, señaló, el presidente libanés aceptó la dimisión del primer ministro en funciones Hassan Diab.

Mikati, a su vez, tras su designación oficial anunció que las nuevas elecciones parlamentarias se celebrarán en el Líbano el próximo el 8 de mayo, tal y como estaban programadas.

Preguntado en la rueda de prensa sobre el futuro de las relaciones entre el Líbano y Siria, Mikati dijo que su gobierno va a cooperar con todos los países, excepto Israel.

“Cooperamos con todos, a excepción de Israel, por supuesto”, dijo.

Al mismo tiempo constató que las autoridades carecen de fondos para continuar subsidiando los productos de primera necesidad.

El Líbano llevaba más de un año sin gobierno desde la renuncia del gabinete de Hassan Diab, de tan solo ocho meses, forzada en agosto del año pasado por la potente explosión en Beirut.

En octubre de 2020 Aoun convocó a Saad Hariri para encargarle formar un nuevo gobierno. El político fue primer ministro entre 2009 y 2011, y también entre 2016 y 2020, hasta renunciar a causa de las manifestaciones en contra de su gabinete que estallaron en octubre de 2019.

Sin embargo, el presidente libanés rechazó todas sus propuestas de gobierno, y tras la última negativa de Aoun en junio Hariri presentó su dimisión.

La crisis política va acompañada de la pandemia y un profundo deterioro de la situación económica en el país: desde octubre de 2019 se encuentra paralizado todo el sistema bancario, se congelaron todos los depósitos de los ciudadanos en divisas extranjeras, y se prohibió la transferencia de ese dinero al exterior. También se declararon en quiebra muchas empresas pequeñas y medianas.

En agosto pasado el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) alertó que debido a la complicada situación económica en el Líbano, más de cuatro millones de sus habitantes corren el riesgo de quedarse sin acceso al agua potable.

Sputnik

Artículo anteriorCientíficos afirman que las cepas de coronavirus no desplazarán a Delta
Artículo siguienteAnalizan Colombia y Venezuela reabrir paso peatonal fronterizo