Inicio Mundo Las mujeres astronautas y su participación en viajes al espacio

Las mujeres astronautas y su participación en viajes al espacio

120

PARÍS- A lo largo de la historia aeroespacial de la humanidad, cerca de 600 astronautas de diferentes países viajaron al espacio, de los cuales sólo 65 son mujeres, según la NASA. Las mujeres que han estado fuera del planeta fueron astronautas, cosmonautas, especialistas en cargas útiles y participantes de estaciones espaciales. A 58 años del primer viaje de una mujer al espacio, hoy agencias espaciales como la European Space Agency (ESA) opta por la inclusión de género, así como equilibrar la diversidad del número de participantes en misiones.

Valentina Tereshkova, es la primera mujer en viajar al espacio a bordo de la nave espacial Vostok 6, el 16 de junio de 1963. La cosmonauta rusa orbitó el planeta Tierra 48 veces, de manera solitaria durante tres días, viajando más lejos que todos los astronautas estadounidenses anteriores en total. Además, la primera civil en volar al espacio, debido a, antes de su selección como cosmonauta, Tereshkova trabajó como obrera en una fábrica textil y posteriormente incorporada a la fuerza aérea soviética de manera honoraria.

Este suceso histórico tuvo como contexto la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia, la cual formó parte de la disputa de la Guerra Fría entre ambas naciones. En ese entonces, Rusia criticaba los ideales racistas y sexistas del país norteamericano, y dos años antes del viaje de Tereshkova comenzó la búsqueda de candidatas para la misión espacial. En 1961, el director de formación de cosmonautas soviéticos escribió: “No podemos permitir que la primera mujer en el espacio sea estadounidense. Esto sería un insulto a los sentimientos patrióticos de las mujeres soviéticas”.

Después de ese momento, tanto Estados Unidos como el resto del mundo comenzaron a incluir mujeres en sus misiones espaciales. La primera mujer estadounidense en viajar al espacio fue Sally Kristen Ride a bordo del transbordador espacial STS-7 en junio de 1983, en una misión para desplegar dos satélites de comunicaciones. Asimismo, en 1992, Mae Jemison se convirtió en la primer mujer afroamericana en viajar al espacio, donde estuvo por ocho días. Jemison viajó a bordo del transbordador espacial Endeavour STS-47 en una misión para realizar experimentos sobre la ingravidez y los mareos experimentados por astronautas de la tripulación.

Por su parte, la ESA declaró, en el llamado de participación espacial en sus misiones durante 2008, sólo 16 por ciento fueron mujeres. Asimismo, informó, sólo una mujer, Samantha Cristoforetti, pertenece a su actual flota de astronautas; también sólo cuentan con una mujer en altos cargos de directivos: Elodie Viau en telecomunicaciones. Ante ello, la agencia europea espera ocupar cuatro de seis vacantes para su flota espacial por mujeres y personas con discapacidad, haciendo la participación “lo más inclusiva posible”. “No evolucionamos para ir al espacio, así que cuando se trata de viajes espaciales, todos estamos discapacitados”, indicó Cristoforetti.

Los viajes al espacio son parte de los progresos de la humanidad, y en ellos las mujeres cada vez ocupan una proporción más amplia en la tripulación. Las mujeres astronautas demuestran sus talentos y fortalezas al igual que los hombres durante los viajes espaciales, donde incluso han superado marcas establecidas.

Notipress

Deja un comentario