Inicio Perspectiva Las muertas de Juárez

Las muertas de Juárez

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Ayer, las madres de mujeres asesinadas y/o de personas desaparecidas se unieron en oración en una misa en Ciudad Juárez con el propósito de refrendar su fe y para hacerse oír, a propósito del segundo informe de la gobernadora Campos.

Maru reafirmó el sábado el compromiso y responsabilidad de dar certeza con resultados tangibles. ¡¡¡También expresó que su gobierno no es de ocurrencias y que sí escucha!!! Lo que no dijo es que la inseguridad sigue siendo el sello que rubrica el día a día.

En la frontera, en 2023, fueron asesinadas 155 mujeres, además de 222 activaciones de protocolo Alba. Y en lo que va del 2024, ya van 13 mujeres asesinadas, solo en Ciudad Juárez. Ojalá se le ocurra ir a escuchar a las madres de esas mujeres. Aunque dijo que no es de ocurrencias y que sí escucha. Veremos qué pasa.

Tal vez inicie su tercer año con el cambio de medidas cautelares a quienes están sufriendo prisión preventiva excesiva, que son más de tres mil en el estado. Hay un extenso artículo que relata cómo empezó todo y su evolución. Está publicado en el periódico El País. Aquí el colofón: La batalla de todas está ahora en la impunidad de los crímenes.

“Juárez tiene una deuda histórica con sus mujeres”, sentencia Lidia Cordero, directora de Casa Amiga. Hace 30 años que ellas persiguen la verdad y la justicia en la ciudad fronteriza.

La investigadora Julia Monárrez ha dedicado su carrera a estudiar los feminicidios en Juárez y está segura de que no hay voluntad política para frenarlos: “Mientras no se sepa quiénes iniciaron esta matanza de mujeres, por qué, cuáles fueron los motivos, quiénes participaron y se haga justicia, los asesinatos van a continuar”.

Sígueme en mis redes:

@Eschihuahua en YouTube

En Facebook Fer Herrera sota, Caballo y Rey

O en el portal informativo https://chihuahuaexpres.com.mx/

Artículo anteriorSeguridad alimentaria
Artículo siguientePercepciones desde los supuestos