Inicio País “Las escuelas normales no son instituciones de Educación Superior de segunda clase”

“Las escuelas normales no son instituciones de Educación Superior de segunda clase”

MÉXICO-  Etelvina Sandoval Flores —integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— dijo que las Escuelas Normales no son instituciones de educación superior de segunda clase, y que el conocimiento que se origine al interior de ellas debe incidir en la mejora de la educación de México. Las autoridades de estas escuelas deben potencializar la tarea de construir conocimiento en esta materia sin descuidar su tarea fundamental: formar maestros, precisó.

En su participación virtual en la mesa de diálogo Las políticas educativas orientadas al desarrollo de la Investigación en la formación docente, destacó que el conocimiento que se produzca con la investigación educativa debe incidir en la mejora de la educación de México. Por ello consideró importante analizar qué tipo de investigación se requiere en estos momentos, sobre todo en materia de formación de maestras y maestros.

En el foro moderado por Abraham Sánchez Contreras —director de políticas para el Sistema de Profesionales de la Educación de Coahuila— resaltó la importancia de hacer una investigación sobre la formación continua de las y los maestros, y del seguimiento y acompañamiento de los profesores principiantes.

Sandoval Flores —también investigadora educativa— dijo que las y los docentes que estudian un doctorado deben tener como ejes de trabajo la formación docente, su práctica en el aula, las escuelas y la didáctica; es decir, sobre el saber educativo que puede enriquecer e incidir positivamente en la mejora de la educación.

En esta mesa de diálogo se plantearon las preguntas: ¿Para qué sirve desarrollar las competencias investigativas en los docentes normalistas? ¿Cuáles son las perspectivas de la integración para los docentes normalistas? ¿Existe relación entre maestros de posgrado y la investigación en formación docente? y ¿Cuáles son las perspectivas de la investigación para los docentes normalistas?

Juárez Hoy